05 octubre 2023 | 09:38 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Juan José Gamarra, Regional Export Manager – America de la empresa

“El objetivo de Hortifrut es llegar a todos los clientes posibles con la fruta más adecuada para cada uno de ellos”

“El objetivo de Hortifrut es llegar a todos los clientes posibles con la fruta más adecuada para cada uno de ellos”
Hortifrut Perú proyecta que los envíos de arándanos en la campaña 2023/2024 se reduzcan aproximadamente 10% respecto a los más de 34 millones de kilos exportados en la campaña anterior.

(Agraria.pe) Las exportaciones de arándanos frescos por parte de Perú en la campaña 2023/2024 registrarán una baja debido al clima. Al respecto, la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos) proyecta una caída entre el 15 y 20% en volumen respecto a la campaña anterior, cuando alcanzó las 285.000 toneladas.

El Regional Export Manager – America de Hortifrut, Juan José Gamarra, señaló que las altas temperaturas registradas no han permitido que el cultivo reciba las horas de frío necesarias para desarrollar el proceso de floración de la fruta, provocando el retraso de la campaña de arándanos frescos.

Detalló que este retraso de la campaña ha ocasionado que el peak de la misma se mueva de septiembre – octubre a los meses de noviembre- diciembre. Además, se espera que haya más fruta en los meses de febrero y marzo en comparación a similares meses de las campañas anteriores.

Indicó que en lo que va de la presente campaña, los volúmenes de arándanos despachados por parte de Perú están alrededor del 50% por debajo en comparación al volumen exportado en igual periodo de la campaña pasada.

“En líneas generales habrá una caída, pero lo relevante es que mucho volumen de arándano saldrá junto a la campaña de uva de Perú y a la campaña de arándano de Chile, por lo que se van a encontrar en el mercado, lo que generará un desafío logístico para las exportaciones”, sostuvo.

Agregó que actualmente existe mucha incertidumbre comercial porque con la falta de fruta no hay posibilidad de hacer promociones, por ello hay que cuidar los precios hasta que se tenga un mayor volumen de fruta a finales de año, en la cual espera no haya complicaciones logísticas por el tema del Fenómeno El Niño. “Esperamos que no se presenten lluvias de mucho caudal porque podría afectar la calidad de la fruta”, dijo.

Hortifrut
Respecto a Hortifrut Perú, se espera que los envíos de arándanos frescos en la campaña 2023/2024 se reduzcan aproximadamente 10% respecto a los más de 34 millones de kilos exportados en la campaña anterior.

Detalló que la agroindustrial cuenta actualmente con cerca de 1800 hectáreas de arándanos, todas en producción (las cuales se encuentran ubicadas en Chao).

Sobre los mercados de destino, dijo que la distribución es muy parecida a lo que se maneja en años anteriores, donde el 60% se dirige a Estados Unidos, alrededor del 25% a Europa-UK, 12% se destina a Asia y el restante a Chile, Brasil y Colombia.

Sobre el mercado asiático, señaló que la industria peruana busca aumentar los despachos de arándanos hasta que represente idealmente más del 18% del total, debido a que es un mercado que tiene buenos precios, paga por calibres diferenciados y tiene proyección de consumo.

“Asia es un mercado muy interesante, pero lamentablemente sigue siendo emergente porque los tiempos de tránsito se han venido complicando por diversas disposiciones, (como reducciones de CO2) a las que las navieras tienen que adaptarse. A ello se debe agregar la crisis sanitaria y económica, todo eso ha impedido que no se capture el mercado asiático como se tenía pensado, pero sigue siendo el objetivo. La tendencia es seguir creciendo en ese mercado, principalmente en China, y también en los mercados que todavía no están abiertos para el arándano peruano como Japón, donde ya está en cartera el ingreso de dicha fruta”, manifestó.

Variedades
Sobre la posibilidad de incrementar las áreas de arándanos, Juan Gamarra, manifestó que están priorizando más el recambio varietal que el incremento de hectáreas, con el objetivo de ser más eficiente con los recursos que ya tienen, por lo que están concentrando la inversión en variedades que puedan ser más rentables en términos de aceptación, en términos productivos para el cosechador y para la empresa como operación. Resaltó entonces que están apostando por el recambio varietal. “El objetivo de Hortifrut es llegar a todos los clientes posibles con la fruta más adecuada para cada uno de ellos”.

 

En ese sentido, señaló que su representada cuenta con muchas variedades de arándanos, siendo las principales “Ventura”, “Biloxi” y “Rocío”, pero trabajan en total cerca de 15 variedades.

“Como Hortifrut desarrollamos genética propia, por ello venimos trabajando en esas variedades que ya están dando sus primeros frutos. Nosotros desarrollamos genética para condiciones peruanas. Como empresa estamos generando nuestros propios genotipos en la región de La Libertad y son variedades que ya contamos en campos comerciales como la Imperial y Milagro”, comentó Juan José Gamarra.

Indicó que las características que se busca para cada variedad dependen del mercado destino. Por ejemplo, en Asia se tiene mucha preferencia por el sabor, lo cual es un tema retador porque es complicado concentrar fruta dulce que pueda aguantar viajes prolongados, pero la empresa trabaja en superarlo.

Asimismo, dijo, que, en ese mismo mercado, en los últimos años hay una valoración o un precio diferenciado por el calibre de la fruta, por lo que su representada también trabaja diversas variedades que tengan tamaños más grandes.

Añadió que la fruta sea firme y turgente es hoy un estándar a nivel internacional. “No se puede llegar con fruta que no sea firme, el mercado estadounidense y europeo es muy exigente con eso, es una decisión diferencial que también se paga. Creo que frescura, firmeza, sabor y tamaño son las variables que hoy busca el mercado en un arándano”.

 

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