18 octubre 2019 | 08:07 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Un delicioso negocio en crecimiento

El notable auge de las uvas rojas sin semilla en el portafolio agroexportador peruano

El notable auge de las uvas rojas sin semilla en el portafolio agroexportador peruano
Desde la temporada 2015 en adelante se ha registrado un crecimiento explosivo con una oferta múltiple de estas variedades patentadas.

(Agraria.pe) Las uvas rojas sin semilla patentadas son casi un delicatessen, sin embargo se han convertido en un gran negocio dentro de la agroexportación. De hecho, hoy el portafolio de esta línea de uvas es muy variado. Información de IQonsulting y Aduanas, revela, por ejemplo, que  en la temporada 2012/13 empieza a dominar largamente la variedad Magenta.

Una vez puesto en movimiento el cambio, para la temporada 2014/15 la Magenta empieza a ceder buena parte de su protagonismo ante la Sweet Celebration. Ambas, con un agregado marginal de otras variedades, alcanzaron entonces un volumen de exportación que bordeó las 5.000 toneladas. En 2016, según resalta Grappa Varietes Ltd., ingresa otra protagonista como ARRA 29, la cual ha venido creciendo sostenidamente en áreas desde entonces hasta la actualidad.

De otro lado, para la campaña 2015/16 la correlación entre la Magenta y la Sweet Celebration se mantiene, pero aparece de a pocos una nueva variedad que con el tiempo cobraría gran protagonismo: Jack´s Salute.

Sostenida por las participaciones mayoritarias de Sweet Celebration y una importante proporción todavía de Magenta, la temporada 2016/2017 de exportación de uvas rojas sin semilla, que se complementó con la ya referida Jack´s Salute, así como las recientes Scarlotta S. y Timco, da un importante salto y supera las 10.000 toneladas.

Pasos gigantes
A partir de ahí los crecimientos de los despachos de este tipo de uvas desde nuestro país son notables. Así, en la temporada 2017/18, superan las 20.000 toneladas, es decir que duplican en la práctica a la temporada previa. Y las proporciones cambian: es ampliamente mayoritaria la participación de la variedad Sweet Celebration, seguida en importancia por Jack´s Salute, Magenta, Timco, Scarlotta S., entre otras de menor proporción.

La temporada 2018/2019 no hizo más que confirmar la viada con que viene el sector. La exportación de estos frutos se duplicó nuvamente y trepó hasta las 40.000 toneladas con dos variedades protagonistas: Sweet Celebration y Jack´s Salute. Estas fueron complementadas por una nueva: Allison, que en menor proporción fue parte de este portafolio junto a las ya conocidas como Timco, Magenta, Scarlotta S. y otras.
Etiquetas: uvas