21 septiembre 2023 | 09:13 am Por: Redacción

Señaló Yanitza Curonisy, directora comercial de Operaciones de Agrovision China

"El mercado del arándano es fuerte con precios altos en China"

"El mercado del arándano es fuerte con precios altos en China"
Agrovision es el mayor exportador de arándanos de Perú a China.

(Agraria.pe) Los precios del arándano en China se consideran "fuertes en el mercado en este momento" debido a los menores y retrasados volúmenes procedentes de los líderes mundiales en las exportaciones de esta fruta, como Perú.

Así lo afirma Yanitza Curonisy, directora comercial de operaciones en China de la productora y exportadora peruana Agrovision, quien ha estado viviendo en Shanghái, China, durante los últimos siete años para aumentar las ventas junto con su equipo local chino.

"Agrovision es el mayor exportador de arándanos de Perú a China. Producimos, empacamos y exportamos nuestra propia fruta. También tenemos explotaciones en otros países, como México, Marruecos y Estados Unidos (Oregón). Enviamos 1.600 contenedores la temporada pasada, esta temporada 2023 los volúmenes serán un poco más bajos debido a las condiciones meteorológicas en Perú, pero impulsaremos las ventas, ese es nuestro trabajo aquí en China", señala Curonisy.

China es el tercer mayor mercado de exportación de arándanos de Perú, representando el 13% de las exportaciones totales de alrededor de 37.000 toneladas en la última temporada 2022/2023, y también, en promedio, paga más por kilo que sus otros grandes mercados de Estados Unidos y Europa.

¿Qué hace diferente su enfoque en China para conquistar este vasto mercado?
Curonisy comparte que la clave para impulsar las ventas es estar muy bien integrados con los mercados mayoristas y retailers chinos en el día a día. "Nuestra diferencia es la calidad de la fruta. Agrovision empezó con una evolución de la marca en China, yo estoy aquí en el país. Tenemos un equipo en el mercado, un equipo con colegas chinos que no sólo nos dan información diaria sobre la situación del mercado y los precios, sino también sobre la marca. Nos dicen qué ven los compradores, cómo podemos incluir las opiniones de nuestros clientes en el mercado mayorista, etc. Desde la temporada pasada también tenemos aquí nuestra propia plataforma de ventas. Mi colega chino es el responsable de la plataforma, donde hacemos ventas físicas y nos dice a quién tenemos que dar la fruta. Seguiremos impulsando las ventas de esta manera para ver cómo podemos evolucionar. Tenemos clientela en la venta al por mayor y en los retailers", explica.

Plataforma de venta de arándanos en China
Ralph Zhou, que gestiona la plataforma de Agrovision en China como director comercial, asegura que cuentan con su propia empresa comercial registrada en el país asiático. "Tenemos nuestra propia empresa registrada desde agosto de 2022. Intentamos tener nuestra propia oficina comercial en China para dirigir todas las actividades de venta en el país y gestionar nosotros mismos la cadena de suministro en la medida de lo posible".

El experto afirma que esto los coloca en una posición única para llevar todas las inversiones en nuevas variedades de sus explotaciones peruanas y de otros países directamente a este activo mercado. El objetivo es conocer y atender las necesidades de los consumidores chinos. "Estamos más cerca de las demandas del mercado chino. Con el aumento de la inversión en campos e instalaciones de envasado, podemos enviar unos 800 contenedores al país. Los consumidores chinos prefieren variedades de arándanos firmes, más grandes y dulces y crujientes", concluye Zhou.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: arandanos