(Agraria.pe) Los Estados Unidos es un mercado muy importante para la industria de mango peruano y tiene una actualidad promisoria, como lo demuestra que el consumo per cápita del fruto en ese país haya pasado de 1.9 libras por persona en 2005 a 3.6 libras para 2023.
“Actualmente, el mango se ha posicionado como la fruta número once entre las más consumidas en Estados Unidos”, afirma Ramón Ojeda, director ejecutivo de la National Mango Board (NMB), entidad promotora del consumo del fruto en el país norteamericano.
Durante su participación en el IV Foro Digital del Mango Peruano, organizado por Agraria.pe, el especialista apuntó que entre los objetivos de su organización está inspirar a los consumidores estadounidenses, educándolos con respecto a la cultura del mango, sobre su sabor y valor nutricional. De esta manera, podrá pasar de ser una fruta exótica a una necesidad cotidiana de los hogares en Estados Unidos.
La NMB va hacia este propósito a través de cinco pilares que se consideran claves: suministrar mango de alta calidad y buen sabor; posicionarse en el mercado; educar al consumidor para que tenga una experiencia agradable con el fruto; penetrar en el mercado por diversos canales; y brindar servicios ejemplares juntos a la industria.
Ramón Ojeda refirió que en Estados Unidos se produce el uno por ciento de todo el mango que se consume en el país, en zonas como Florida, California, Hawái y Puerto Rico. Además, cuenta con 21 países proveedores que tienen programas fitosanitarios habilitados para exportar, entre los que destacan Brasil, Ecuador, Guatemala, México y Perú.
“El mercado de mango de Estados Unidos es de aproximadamente 550 mil toneladas métricas que se consumen cada año, eso genera un valor FOB de US$ 800 millones al año”, agregó.
Vea la presentación completa del director ejecutivo de la National Mango Board en el siguiente video: