07 agosto 2017 | 09:48 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Actualidad

El limón mantendría sus precios altos hasta inicio de nueva campaña a mediados de octubre

El limón mantendría sus precios altos hasta inicio de nueva campaña a mediados de octubre


El fruto pasa por una natural etapa de menor producción, que se ha visto agravada por los efectos del Niño Costero. Sin embargo, se espera una recuperación en dos meses que incida en menores precios. Piura es el principal productor.

(Agraria.pe) La temporada de cosecha de limón se iniciará en octubre, por lo que los precios altos para este producto todavía seguirán viéndose en los mercados de abastos. De hecho, a junio a julio de este año, el producto sufrió una subida de precios de 105.3% -en junio su precio era de S/ 3.04 por kilo, en tanto que para el mes siguiente saltó a S/ 6.24, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas (INEI). Las causas serían el natural periodo de baja producción a esta altura del año y los estragos del Niño Costero. 

A un precio promedio de S/ 9 a S/ 10 durante agosto, se habrá registrado un nuevo incremento de alrededor del 50%, resaltó Aníbal Sánchez, jefe del INEI. 

Según el ministerio de Agricultura y Riego, el mayor pico de producción de limón se alcanzó en abril pasado y la proyección es que en septiembre sea aún menor que en agosto, lo que será el piso antes de empezar a subir nuevamente hacia octubre con el inicio de la campaña.

Piura, una de las zonas más afectadas por el pasado Niño Costero es el principal productor de limón del país con 57.3%. Otra zona de gran incidencia es Lambayeque con 19%, seguida de Tumbes con 5.8% y Loreto con 4.3%. Otras zonas participan con rangos menores que juntos representan el 13.7%. 

*Con información de Gestion.pe
Etiquetas: limon