03 agosto 2016 | 09:23 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Propuesta para distribución más equitativa de oportunidades

“El gran defecto de la subasta de tierras en Olmos fue no poner límites”

“El gran defecto de la subasta de tierras en Olmos fue no poner límites”

Ministro Hernández busca que pequeños y medianos productores participen de la adquisición de terrenos bajo fórmulas cooperativas para evitar los “minifundios” y como contrapeso a las masivas adquisiciones que hicieron años atrás las corporaciones agroindustriales. 

(Agraria.pe) Son diversos los frentes de acción que tendrá que afrontar el nuevo ministro de Agricultura, José Manuel Hernández. Y lo tuvo claro aún antes de empezar su gestión. Por ello, uno de los temas sobre los que mostró más preocupación fue la venta de miles de hectáreas a grandes corporaciones en los nuevos proyectos de irrigación, una situación que espera cambiar haciendo participar a los pequeños y medianos productores. 

“El gran defecto de la subasta de tierras en Olmos fue no poner límites. Vamos a hacer participar a los pequeños y medianos productores en los grandes proyectos, no es posible que una sola empresa se lleve 18.000 hectáreas”, señaló días antes de asumir formalmente el cargo ministerial.

El caso emblemático que el actual ministro destacó fue el del Grupo Gloria, que concentra una propiedad de tierras que alcanza las 80.000 hectáreas, lo que no considera adecuado. 

Como antídoto o contrapeso, Hernández señaló que su gestión propondrá la participación de productores medianos y pequeños asociados a modo de cooperativas para no entregar lotes pequeños de 3 o 5 hectáreas que dispersen la propiedad y luego ocasionen problemas al querer ser traspasados como herencias. Apuntó que no quiere “minifundios”, por lo que las cooperativas son la mejor opción pues ellas pueden tener las tierras como patrimonio.

De esta manera, informó que un primer paso en este sentido se daría en la nueva etapa del proyecto Majes-Siguas, donde se dispondrían 400 hectáreas para ser entregadas en esta modalidad. De igual manera, se busca que en el Alto Piura se disponga junto al Gobierno Regional de hasta 350 lotes para este fin. 

Etiquetas: suelos