19 junio 2023 | 09:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el periodista agroalimentario internacional, Francisco Seva Rivadulla

“El futuro del mango es brillante”

“El futuro del mango es brillante”
Europa, Singapur, Vietnam, China, Japón, India y Medio Oriente pueden ser una muy buena estrategia comercial a futuro para el mango peruano.

(Agraria.pe) Perú es un importante productor y exportador de mango a nivel mundial. Gracias a la calidad de su fruta se ha posicionado en muchos mercados internacionales, logrando conquistar los paladares más exigentes.

Sin embargo, uno de los retos más importantes que tiene nuestro país (al igual que otros países de Latinoamérica que producen esta fruta) es seguir diversificando sus mercados de destinos, ya que actualmente depende mucho del mercado estadounidense.

Agraria.pe conversó el periodista agroalimentario internacional, Francisco Seva Rivadulla, quien destacó que es importante ver posibilidades para que el mango peruano no sólo esté presente en Estados Unidos, que es un destino importante, sino que los volúmenes se incrementen hacia Europa, así como Asia, donde países como China y Japón destacan por ser mercados con poder adquisitivo interesante y que reciben con mucho interés la fruta importada.

“La concentración de mercados debe cambiar en los próximos años porque la producción de mango peruano crece a niveles muy importantes, sería fundamental que ese volumen de producción se envíe a diversos mercados y se apostara con mayor contundencia por el mercado europeo, donde Perú está bien posicionado y tiene buenos canales de distribución, lo cual es muy importante”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que Europa es un mercado muy interesante y puede convertirse en un destino de enorme prioridad para el mango peruano. Agregó que este continente tiene muchas regiones, y se puede vender mango en distintos puntos como el norte de Europa (Noruega, Suecia, Finlandia), el centro (Francia, Alemania, España), los países de Reino Unido, así como los mercados más al oriente.

“En momentos como el que se vive actualmente por la situación económica complicada, donde hay presencia de recesión e inflación, es muy importante diversificar mercados y no concentrar todo el riesgo comercial en un solo mercado, eso es fundamental, es hora de apostar por nuevos mercados”, comentó.

Asimismo, dijo que en los próximos años se tendrá que ver si realmente se puede desarrollar otros mercados asiáticos (como Vietnam, Singapur, India) y de Medio Oriente, que también son interesantes, pero muy lejanos, por lo que es necesario hacer más eficiente la logística aérea, así como más económica.

“Medio Oriente es un mercado lejano y cuyo costo logístico es caro, pero si se trabaja bien podría ser un futuro mercado alternativo al norteamericano y europeo. Además, la India (que produce mango y exporta a Estados Unidos), también podría ser un mercado interesante, ya que es un país con mucho crecimiento y muchos habitantes”, manifestó.

Detalló que la India es un mercado muy codiciado por lo que muchas empresas se están trasladando a dicho lugar. En el caso de Perú, dijo, debe crear canales de distribución, valorar las posibilidades de promoción, dar a conocer esta fruta a las autoridades y las empresas de ese país, acudir a ferias, entre otros.

“Creo que entre Europa, Asia (Singapur, Vietnam, China, Japón), Medio Oriente y la India puede ser una muy buena estrategia comercial a futuro para el mango peruano. Ese futuro dependerá de que seamos capaces de diversificar comercialmente hablando las exportaciones”.

Consumidores europeos están familiarizados con el mango
Francisco Seva indicó que Europa tiene un conocimiento importante de mango el cual es muy valorado y está de moda por lo cual tiene demanda, a pesar de no tener el nivel de consumo de Estados Unidos. Al respecto, señaló que cada vez los cocineros apuestan más por introducir esta fruta en los platillos, postres y bebidas.

“Europa, al tener un nivel de consumo muy alto de fruta, tienen manzanas, peras, kiwis, cítricos, berries, uvas, bananos, entre otros; pero el mango tiene propiedades magnificas que enamoran al consumidor europeo y creo que el nivel de consumo puede crecer entre 15% y 20% en los próximos años, pero para eso hay que hacer campañas de promoción para incentivar el consumo”, aseveró.

Añadió que en Europa se valora mucho la calidad y el mango es una fruta muy valorada por sus propiedades nutricionales y vitamínicas, por eso estima que en los próximos años los volúmenes se van a incrementar, no sólo del mango peruano, también de otros orígenes como de Ecuador, México, Brasil, Guatemala, sin embargo, dijo que será un proceso que tomará su tiempo.

“Los países que más crecen en el tema de mango son Perú y México, y creo que Perú tiene la ventaja por su relación cercana con Europa, y en los próximos años debe enfocarse con más fuerza hacia el viejo continente. El gran objetivo del mango de Perú tiene que ser Europa en el corto y mediano plazo, por supuesto, manteniendo sus buenas relaciones comerciales con Estados Unidos”, manifestó.

Apostar más por España como puerta de ingreso a Europa
El periodista agroalimentario internacional, destacó la importancia del puerto de entrada, en ese sentido, resaltó que se ha abusado mucho del puerto de Rotterdam (Países Bajos), el cual tiene mucha tradición comercial, pero sería más interesante para Perú que sus envíos lleguen a puertos de España como el de Barcelona, de Cartagena (Murcia), o de la Málaga (Andalucía), y desde ahí redistribuir la fruta a los demás países de la región por medio por carretera (con camiones refrigerados).

Agregó que, si se hiciera la distribución de mango en Europa con socios españoles, Perú ganaría más ya que la mayoría de clientes están en el centro de Europa como Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, entre otros. “Es más importante contar con España porque nos une el idioma y también la tradición comercial. España conoce muy bien el mercado europeo porque lleva muchos años exportando, no sólo mango sino otras frutas”.

“Es más interesante crear sinergia con empresas españolas porque compartimos idioma y cultura. Cada vez hay más empresas mexicanas que tienen acuerdos y socios españoles, me gustaría que ocurra lo mismo con Perú”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que en un futuro Perú debe tener una oficina de comercialización de representación en España, que podría instalarse en Madrid o Barcelona, y desde ahí representar el mango para todo Europa, lo que supondría un reto importante para desarrollarlo en los próximos años.

Replicar iniciativas como la NMB en Europa
Para Francisco Seva sería fabuloso que Europa cuente con una entidad como la National Mango Board (NMB), entidad de promoción e investigación de mango en Estados Unidos. Al respecto, dijo que con la formación, el prestigio y excelente trabajo que hace dicha institución sería fundamental su labor en Europa.

“Ese es el desafió que tiene actualmente Europa, contar con un tipo de organización muy similar a la NMB que permita promocionar, investigar y divulgar las cualidades y propiedades vitamínicas, dietéticas y nutritivas que tiene el mango, y eso depende de la industria y no sólo de Perú sino de todos los países que exportan a Europa”, señaló.

Oportunidad para el mango congelado y mango orgánico
En otro momento, Seva Rivadulla, destacó que la industria de mango no sólo tiene oportunidad como producto fresco, sino también como mango congelado, cortado, deshidratado, así como jugo de mango y bebidas a base de mango, los cuales han crecido mucho y tienen un mercado enorme por desarrollar.

Al respecto, dijo que Perú deberá hacer inversiones en tecnologías para tener fábricas preparadas para producir el mango en estos formatos y poder exportarlos a Europa. “El mango congelado e industrializado va a crecer mucho en los próximos años, y ahí Perú juega un papel muy importante porque puede proveer a Europa con estos productos. El mango es un producto que va a estar muy de moda y se debe hacer una labor de promoción y divulgación y cuando se haga habrá una demanda significativa; será importante las posibilidades comerciales que nos ofrecerá el mango congelado en los próximos años”.

Sobre el mango orgánico, dijo que tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años. Destacó que Europa valora mucho los productos orgánicos, sin embargo, la recesión e inflación económica que atraviesa debido a la Guerra entre Rusia y Ucrania ha generado que actualmente no haya esa demanda por este tipo de productos, pero una vez superada la crisis económica, habrá una explosión en cuanto a la demanda de productos orgánicos.

“Creo que hay una posibilidad enorme para que Perú trabaje mucho en este campo. Actualmente, Perú produce muy poco mango orgánico, pero si desarrolla más ese tipo de productos creo que en los próximos años Europa será un gran comprador”.

Añadió que será importante trabajar una marca de calidad para el mango orgánico de Perú, además de crear una marca de calidad para el convencional. En ese sentido dijo que hay un trabajo en generación de marcas muy importante en los próximos años, y evidentemente para eso hay que contar con especialistas que se dedican a la mercadotecnia y la promoción.

“El futuro del mango es extraordinariamente brillante. Tenemos que seguir mejorando muchos aspectos sobre todo de promoción, marketing y diversificar nuestras exportaciones a otros mercados. Perú puede crear una gran marca en el futuro”, finalizó.

III Foro Digital del Mango de Perú
Este 21 de junio, desde las 4:00 pm (hora peruana) se realizará el III Foro Digital del Mango de Perú, evento organizado por la Agencia Agraria de Noticias (Agraria.pe) y el periodista agroalimentario internacional, Francisco Seva Rivadulla.

El objetivo del foro es contar con un espacio donde reunir a todos los actores de la industria del mango y poder intercambiar conocimiento para dar a conocer a nivel internacional la calidad y prestigio que caracteriza al mango peruano.

Las ponencias estarán a cargo de Manuel Michel, director ejecutivo del National Mango Board (NMB); Daniel Ibarra, presidente de la Asociación de Productores de Mango del Norte de Sinaloa-México; César Morocho, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM); y Francisco Seva, periodista agroalimentario internacional.

El evento estará moderado por el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz; mientras que las conclusiones y el cierre del foro estará a cargo del Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Andrés Casas.

Los que deseen participar del III Foro Digital del Mango de Perú pueden seguirlo a través del Facebook live de Agraria.pe o inscribirse en el siguiente enlace: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_qqOLrkD_T1STggYPzduW0A#/registration

 

Etiquetas: mango
Más de: Negocios