24 noviembre 2015 | 09:11 am Por: Redacción

El precio de las bananas de Ecuador podría bajar en 2016

EL EXCESO DE OFERTA MUNDIAL REDUCE LOS PRECIOS DE LAS BANANAS

EL EXCESO DE OFERTA MUNDIAL REDUCE LOS PRECIOS DE LAS BANANAS

(Agraria.pe) En la actualidad, existe un exceso de oferta mundial de bananas. Los comerciantes de Europa, Rusia y los Estados Unidos señalan que los precios están bajos a causa de esta oferta excesiva. En China, los precios cayeron debido a una cosecha nacional muy grande y por el aumento de las importaciones. 

En el caso de Latinoamérica, varios países han empezado a producir bananas, lo que crea nueva competencia, en especial, para Ecuador; en EE.UU. -por ejemplo- las multinacionales parecen más propensas a firmar contratos con productores de otros países. Es por ello, que en Ecuador, se ha realizado una propuesta para reducir el precio diez centavos por caja el año que viene. 

En tanto, Filipinas se enfrenta a un aumento de la competencia en el mercado bananero, ya que otros países del Sudeste Asiático están exportando a los mercados tradicionales del archipiélago. Aunque El Niño pueda tener efectos negativos en la cosecha de Sudamérica, su impacto podría resultar positivo en Australia, ya que el fenómeno meteorológico asegurará que haya menos huracanes en Australia, aliviando a los productores de ese país.

La producción peruana de bananas se destina principalmente a EE. UU.
La producción de bananas se concentra en la región septentrional de Piura, donde se cultivan unas 7.000 hectáreas de bananas. De ellas, el 90% son ecológicas. Otra región importante es Tumbes, que cuenta con otras 4.000 hectáreas. Mientras que todos los productores de Piura están asociados en una cooperativa, los productores del resto del país se encuentran más fragmentados. El cultivo de bananas es un negocio rentable en Perú. Alrededor del 70 u 80% de las ventas se realizan a Norteamérica por parte de Dole.

Ecuador: las bananas podrían bajar de precio en 2016
El próximo año, el precio de las bananas podría reducirse US$ 0,10. Esta propuesta se presentó a los miembros del Consejo Consultivo del Banano, el órgano responsable de establecer los precios anuales. Este año, el precio se encuentra en US$ 6,55 por caja y el país ha exportado fácilmente unos 310 millones de cajas de bananas.

Las restricciones administrativas impuestas a la importación de bananas de Ecuador hacen que este país resulte menos atractivo para los importadores europeos. El país sigue siendo el principal suministrador de Europa, en parte porque Ecuador tiene ventaja en el volumen disponible. Otros países han abierto sus fronteras, aunque todavía pasará algún tiempo hasta que esto afecte de forma significativa al mercado.

El mercado chino está tranquilo en comparación con el año pasado, cuando los productores tradicionales de bananas del país sufrieron el impacto de las condiciones meteorológicas. En destinos como Turquía y, por extensión, Irán, Ecuador tuvo que competir con Costa Rica y Filipinas. En comparación con estos países, la fruta de Ecuador es cara. El precio de coste de los productores de bananas de Ecuador no concuerda con el clima económico global.

En cuanto a la calidad, las largas distancias no son un obstáculo para que las bananas sean competitivas, pero a causa de la inquietud política en distintas regiones, Ecuador debe continuar centrándose en mejorar la productividad y los precios deben ajustarse a la situación actual, según opina un exportador. 

Costa Rica ve buenas oportunidades en Rusia
Costa Rica tiene buenas perspectivas de mercado en el mercado ruso, donde la fruta de clase 2 se mantiene en un precio de 11,50 $ la caja (18,4 kg). Aunque la logística y las condiciones de cultivo en este país pueden mejorar mucho, la fruta resiste perfectamente el viaje de 18 días por mar hasta Rusia y los cuatro días adicionales que tarda en llegar a Kazajistán.

El exceso de producción en China reduce los precios
El mercado chino también está saturado de bananas. Normalmente la temporada alta dura desde septiembre hasta noviembre. Los precios han sido aproximadamente un 20% menores que los de la temporada anterior; sin embargo, el precio medio a lo largo de toda la campaña es un 50% inferior al del año pasado. La razón de estos bajos precios es el aumento de la oferta. El año pasado, los fuertes vientos destruyeron una parte de la cosecha, lo que se tradujo en precios más altos. Esto atrajo a nuevos productores, lo que permitió a los productores del país cubrir la demanda. Además, las importaciones aumentaron un 25%, lo cual redujo los precios aún más.

Etiquetas: banano