12 noviembre 2018 | 09:20 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Entrevista con Federico Pariona, presidente de la Comisión Agraria del Congreso

“El Ejecutivo no tiene interés en resolver el problema de Agrobanco”

“El Ejecutivo no tiene interés en resolver el problema de Agrobanco”

El legislador apunta que con las facultades de Comisión Investigadora que le fueron otorgadas a su instancia, escrutará no solo los créditos que habrían sido otorgados indebidamente a grandes empresas, sino a un grupo de dirigentes cafetaleros cuyas familias fueron directamente beneficiadas y que ahora solicitan condonación. 

(Agraria.pe) El pasado 30 de octubre, el Pleno del Congreso de la República otorgó a la Comisión Agraria que preside el parlamentario Federico Pariona (Fuerza Popular) facultades de investigación para indagar las presuntas irregularidades cometidas en el otorgamiento de créditos de Agrobanco. Al respecto, Agraria.pe conversó con el legislador, quien sostuvo diversas posturas en relación a los factores que desencadenaron la crisis de la entidad de fomento, su presente y su futuro.

Fondo MiAgro
Consultado sobre la posibilidad de que Agrobanco sea sustituido por un fondo estatal llamado MiAgro, como promueve el Gobierno, Pariona señaló que se trataría de una empresa que no formaría parte del sistema financiero, lo que le impediría apalancar y  ofrecer alternativas reales a los agricultores con créditos o beneficios sobre el IGV. 

Es por ello, definió, que su postura es la de “impulsar y reflotar Agrobanco”. Sin embargo, sostuvo que esta iniciativa se encuentra con una traba del Ejecutivo en la Comisión de Economía que preside el congresista oficialista Carlos Bruce, que es la primera dictaminadora sobre el proyecto MiAgro, así como de las alternativas de solución posibles para salvar Agrobanco. Y es que dicha instancia no abre todavía el debate del proyecto a pesar de que debe tener prioridad. “Eso demuestra que el Ejecutivo no tiene interés en resolver el problema de Agrobanco, o está pretendiendo dilatar el tiempo para que Agrobanco cierre. En concreto, no hay voluntad política”, observa. 

El presidente de la Comisión Agraria señala en este sentido que el actual panorama tiene mucho que ver con el mal manejo que se habría dado en la entidad financiera entre los años 2012 y 2013, durante el gobierno del expresidente Humala, cuando se otorgaron créditos a unas 35 empresas por más de 500 millones de soles. Esta crisis, agrega, fue asumida por el gobierno actual, el cual, a pesar de tener señalados a los directivos presuntamente responsables de esta mala gestión, intentaría más bien encubrir estos hechos, lo que quedaría demostrado en la reubicación de estos funcionarios en puestos importantes dentro del Ejecutivo.

“Uno de ellos es el señor Camilo Carrillo, quien fue uno de los directores del MEF en la Dirección General de Políticas y Finanzas del sector privado…fue uno de los brazos derechos de la entonces ministra de Economía (Claudia) Cooper. Y cuando hacemos la denuncia en el Congreso de que el exdirector de Agrobanco era este brazo derecho, ha sido rotado disimuladamente y ubicaron a Camilo Carrillo en Cofide. Nadie se había dado cuenta que hasta agosto trabajó en Cofide, y dejaron en su reemplazo al señor Olivares”, declara. 

Así, desde su óptica, hay “dos o tres personas influyentes en el MEF” que han tenido mucho que ver con los malos manejos señalados, lo que sería indicativo de una  decisión política del Gobierno actual. “Este Gobierno no puede ser ajeno, estar en silencio con tanto por transparentar y sancionar a los responsables”. 

Facultades de investigación
En cuanto al proceso investigativo que iniciará la Comisión Agraria ahora que cuenta con dichas facultades, Federico Pariona recordó que tiene un plazo de 150 días para presentar resultados, para lo cual se encuentra desarrollando un plan de trabajo que incluye la convocatoria de especialistas en el sector. 

Esta labor se enfocará en dos grandes frentes. Uno, el de los créditos otorgados a las 35 empresas que no calificaban para dicho beneficio, y otro que será el manejo sobre el Plan Nacional de Renovación de Cafetales, al cual se destinaron un promedio de 400 millones de soles para combatir los efectos de la roya amarilla que azotó al sector entre 2013 y 2015. 

Pariona admite que en cuanto al Plan de Renovación se han señalado muchos aspectos oscuros entre trabajadores y funcionarios de Agrobanco. “Hemos encontrado 200 fallecidos que han obtenido créditos; y encontramos como 150 expedientes no habidos”, dice. 

Pero eso no es todo. Y es que, de acuerdo a sus informaciones, existen dirigentes del sector cafetalero que lograron grandes beneficios por créditos directos así como en sus entornos familiares con lo que en un grupo de tres o cuatro familias se habrían sumado créditos de hasta 600 mil soles, lo que ha generado sospechas. 

Beneficios como viajes al exterior durante el gobierno humalista habrían servido además para que se acallaran las críticas a un Plan de Renovación que no funcionaba, ya que, de acuerdo al congresista, estaba mal planteado técnicamente, sin semillas certificadas que resistieran a la roya amarilla y sin análisis de suelos, lo que habría impedido que la iniciativa cumpliera su objetivo de reimpulsar el desarrollo del sector cafetalero. A esto se suma que los dirigentes beneficiados abogan ahora por condonaciones de las deudas.

“Hay un sector que pide condonación total de la deuda, pero el 95% de los pequeños productores que tienen de 1 a 5 hectáreas, están honrando sus cuentas, y se han acercado con la intención de pagar. Esto lo dicen informes de Agrobanco, el Plan Nacional de Renovación de Cafetales y el Minagri. Es una muestra clara de los malos manejos en el plan y requiere investigación”, concluye. 



Etiquetas: Agrobanco