20 octubre 2022 | 09:29 am Por: Redacción

El efecto de Avibiol Bioefector en condiciones salinas de suelo y agua

El efecto de Avibiol Bioefector en condiciones salinas de suelo y agua

(Agraria.pe) El equipo técnico de AVIBIOL realizó un ensayo para mejorar el desarrollo radicular del cultivo de Vid – Superior, en condiciones de suelo y agua de riego salinos.

En el ensayo se consideró a un testigo absoluto frente a Avibiol Bioefector 300 L/Ha (en 7 aplicaciones).

 En la metodología de evaluación se realizó la aplicación vía sistema de riego, en un suelo con C.E. de 4.5 dS/m, y agua de riego con C.E. de 4.43 dS/m. Se instalaron rizobox para determinar el peso de raíces. Se consideraron plantas del mismo vigor y sin daños de enfermedades.

Gráfico 1. Comparativo del peso fresco promedio de raíces de plantas de vid en suelo salino.

 

Como resultado se obtuvo un peso promedio de raíces en el tratamiento Avibiol Bioefector de 2, 009 gr, mientras el testigo pesó 1, 458 gr. Esto quiere decir que obtuvo un aumento del 38% a favor de Avibiol Bioefector. Asimismo, se ha demostrado diferencias estadísticas significativas a favor de Avibiol Bioefector en el análisis estadístico y prueba de comparaciones Tukey (α=0.05), dando como resultado un coeficiente de variación (CV) de 4.78, muy bajo en pruebas de campo.

La microbiota benéfica, las ligeras concentraciones de macro, micronutrientes y bioestimulantes que contiene Avibiol Bioefector; tienen un efecto significativo en la interacción de las raíces con su medio, brindando las condiciones óptimas para desarrollo de la masa radicular.

Es así como, el tratamiento Avibiol Bioefector = 300 L/Ha, presentó un mejor desarrollo radicular, superando al testigo en 38% más de peso fresco de raíces, demostrando diferencias estadísticamente significativas a su favor. Asimismo, podemos reconocer su efecto notable pese a condiciones salinas en el suelo.

Dato

. Si desea saber más sobre el ensayo y profundizar en la información puedes ingresar a este link:   https://bit.ly/3Djt27T