27 julio 2022 | 09:42 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Fernando Bustamante, ejecutivo de Walmart Perú

El consumo de frutas y verduras en EE.UU. sigue siendo auspicioso; se debe incrementar la promoción

El consumo de frutas y verduras en EE.UU. sigue siendo auspicioso; se debe incrementar la promoción
Productos como la palta, limones, arándanos, mandarina, mango y uvas, varios con importante participación peruana, muestran un incremento en el nivel de consumo entre la población estadounidense. El consumidor está más atento a las ofertas ante una coyuntura de crisis económica.

(Agraria.pe) Desde que a principios del nuevo siglo Estados Unidos empezó a firmar tratados de libre comercio con diferentes naciones del mundo, su consumo de productos hortofrutícolas se ha incrementado sustancialmente. Fernando Bustamante, gerente de abastecimiento de Walmart en Perú, refiere por ejemplo que el consumo de palta en la nación norteamericana ha saltado de 1.5 libras al año a 8 libras al año. “El Hass Avocado Board hizo un gran trabajo en Estados Unidos con el consumo, especialmente con el precio en la palta. Ha invertido en investigación y desarrollo de sus cualidades nutricionales, aumentando el consumo”.

Pero no es el único caso. También está el de los limones persa y tahití (“limes”), cuyo consumo creció un 20% en los últimos cinco años. Estos han desplazado al limón amarillo de gran tamaño conocido como “Eureka”.

Los arándanos emprendieron el mismo camino, agrega Bustamante, resaltando que en la última década tuvieron un importante auge relacionado sobre todo con sus beneficios para la salud, aunque su consumo está todavía en unas 2 libras al año.

Para las mandarinas el panorama se muestra igual de auspicioso, con un incremento en consumo que aprovecha tanto la producción local como la importada de Chile y Perú. La pandemia fue un impulsor de su reciente éxito.

Otro que va en margen positivo es el mango, cuyo consumo alcanza las 3 libras al año, lo que si bien no revela una gran velocidad de evolución, sí señala un crecimiento sostenido.

En cuanto a las uvas, el consumo ha saltado de 2 hasta 8 libras al año, aunque la mayor parte de ese auge se logró hasta los años noventa.

Criterios de compra
Fernando Bustamante recordó, basado en datos de la Food Industry Association, que los principales criterios para un consumidor estadounidense al momento de comprar frutas y verduras son el precio, la apariencia y los beneficios para la salud. Esto cobra relevancia particular en una coyuntura de crisis económica como la que atraviesa Estados Unidos. De hecho, los datos refrendan que la mayoría revisa ofertas de tiendas donde haya promociones. Con esto va aparejado el despegue del comercio digital.

Otro punto relevante es que el público puede advertir fácilmente la falta de ciertos productos en las tiendas, sobre todo cuando son consumidores fieles de arándanos, palta u otros. Ante ello, un grupo opta por una alternativa en el mismo negocio, en tanto que otros cambian de establecimiento. Un segmento relevante se va a los congelados o enlatados, y otros deciden no comprar.

Finalmente, el ejecutivo de Walmart advierte que a veces se observa una desconexión entre la oferta y demanda, ya que no siempre los negocios hacen las promociones necesarias para fruta y verdura, especialmente cuando llegan grandes cosechas de países como Perú o México. “Se necesita que los retailers hagan estrategias y promociones para mover ese volumen”.

 

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