06 diciembre 2024 | 10:29 am Por: Redacción

Señaló John Early, director comercial de Agrovision Perú

“El consumo de arándanos sigue en auge y se espera que pronto supere al banano en popularidad global"

“El consumo de arándanos sigue en auge y se espera que pronto supere al banano en popularidad global"
El impacto de los arándanos va más allá del mercado internacional; también es un motor económico esencial para las comunidades productoras en Perú. "La industria no solo genera empleo, sino que también promueve el desarrollo local a través de programas comunitarios y el uso de tecnologías sostenibles. Este compromiso refuerza la posición del país como líder en la exportación de berries", indica John Early.

(Agraria.pe) En un hito para la agroexportación peruana, se realizó el primer envío de 18 contenedores desde el recién inaugurado puerto de Chancay, rumbo a Shanghái (China). Este cargamento, transportado en la nave Xin Shangai 150W, incluyó 230 toneladas métricas de arándanos frescos que cruzarán el Pacífico en tan solo 26 días, 10 menos que antes, preservando todas sus propiedades y su sabor. Este avance no solo asegura una fruta más dulce y fresca, sino que también mejora la experiencia del consumidor final, fortaleciendo la confianza en este producto.

"El éxito de los arándanos peruanos no se limita al mercado chino. Países como Corea del Sur, Japón, Indonesia y Vietnam están incrementando su demanda de esta fruta, gracias a sus cualidades nutricionales y su versatilidad como snack saludable", cuenta John Early, director comercial de Agrovision Perú.

"Para satisfacer esta creciente demanda, los productores peruanos han adoptado estrategias innovadoras que incluyen el uso de inteligencia artificial en el cultivo y la introducción de nuevas variedades, como la Sekoya, que garantizan un producto consistente y de alta calidad durante las 52 semanas del año. Estos mercados representan medio billón de consumidores potenciales", señala John.

"Además, el desarrollo de proyectos en otras regiones, como el sur de China, permite complementar la oferta peruana con producción local entre enero y mayo. Esta estrategia global asegura una presencia continua en los mercados más competitivos, optimizando la disponibilidad del producto en todo el mundo", añade.

"El mercado asiático, particularmente China, destaca por pagar un 25-30% más por la producción local de arándanos frente a las importaciones, gracias a la frescura y dulzura que ofrece su menor tiempo de tránsito. En Estados Unidos y Europa, la demanda sigue en aumento, siendo estos mercados responsables del 40% y el 30% de las exportaciones peruanas, respectivamente. La preferencia global por los arándanos como snack saludable, impulsada tras la pandemia, respalda precios competitivos y un crecimiento sostenido en ambos continentes", explica Early.

El impacto de los arándanos va más allá del mercado internacional; también es un motor económico esencial para las comunidades productoras en Perú. "La industria no solo genera empleo, sino que también promueve el desarrollo local a través de programas comunitarios y el uso de tecnologías sostenibles. Este compromiso refuerza la posición del país como líder en la exportación de berries", indica John Early.

Actualmente, los productores peruanos exportan entre 250 y 280 contenedores semanales de arándanos y proyectan un crecimiento sostenido en los próximos años. "La incorporación de nuevas plantaciones y la diversificación de mercados garantizan un futuro prometedor. El consumo de berries, especialmente arándanos, sigue en auge, y se espera que pronto supere al banano en popularidad global", concluye Early.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: arandanos