28 agosto 2019 | 08:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de Provid, Carlos Zamorano

“El cambio varietal en uvas de mesa es claro y veremos cómo reaccionan algunos mercados que requerían uvas clásicas”

“El cambio varietal en uvas de mesa es claro y veremos cómo reaccionan algunos mercados que requerían uvas clásicas”
Provid estará pesente en Asia Fruit Logistica, que se realizará del 4 al 6 de septiembre en Hong Kong, con el objetivo de consolidar el mercado asiático como destino de la uvas de mesa de Perú.

(Agraria.pe) Hace cinco años, más del 80% de la oferta de uva de mesa de Perú correspondía a la Red Globe, mientras que hoy la participación de esta variedad es ligeramente mayor al 40%.

Así lo señaló el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Carlos Zamorano Macchiavello, quien indicó que el cambio varietal en uvas de mesa en nuestro país es claro y en la campaña 2019/2020 verán la reacciones de algunos mercados que requerían uvas clásicas.

Detalló que las variedades clásicas de uva de mesa como Red Globe se destinan principalmente a Asia, por lo que es importante conocer qué variedades nuevas (como las patentadas) tienen demandan en estos mercados.

“Provid estará pesente en Asia Fruit Logistica, que se realizará del 4 al 6 de septiembre en Hong Kong, con el objetivo de consolidar el mercado asiático como destino de la uvas de mesa de Perú. Saber la demanda por las nuevas variedades de uva de mesa será un elemento interesante para tener en cuenta en la campaña 2019/2020”.

Agregó que China y Hong Kong son importantes mercados destinos para la uva de mesa de Perú, pero se debe trabajar para que los demás mercados como Indonesia, Corea del Sur, Malasia, Vietnam, entre otros, incrementen sus adquisiciones, de esa manera tendremos una mejor distribución en lo que se refiere a la cartera de mercados, lo que a su vez nos ayuda a una mejor distribución del riesgo.

Carlos Zamorano manifesto que Perú todavía cuenta con una buena oferta de Red Globe, ya que aún hay mercado para ellas y algunas empresas producen una fruta de buena calidad y con altos rendimientos por lo que mantendrán sus árboles, sin embargo considera que no habrán empresas que siembren esta variedad.

En otro momento, el gerente general de Provid dijo que aún es temprano proyectar un volumen de producción de uva de mesa para la campaña 2019/2020, sin embargo indicó que el clima en la costa norte y sur del país es normal por lo que se espera una temporada sin alteraciones.

“Esta campaña vamos a ver más recambio varietal de todas maneras y vamos a ver algo de nuevas áreas. Esperamos que sea una buena campaña y con buena llegada a los distintos mercados”, finalizó.



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