(Agraria.pe) Entre enero y septiembre de 2024, las agroexportaciones peruanas (tradicionales + no tradicionales) sumaron US$ 7.725 millones, mostrando un crecimiento de 21.4%, frente a lo alcanzado en igual periodo del año anterior, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).
Detalló que, en los primeros nueve meses del presente año, los envíos agrarios tradicionales ascendieron a US$ 802 millones (+55.2%), mientras que los despachos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) alcanzaron los US$ 6.922 millones (+18.4%).
El gremio de comercio internacional señaló que en el periodo analizado del presente año, los principales destinos de las agroexportaciones peruanas fueron Estados Unidos con US$ 2.366 millones (+19.8%), concentrando el 31% del total; y Países Bajos con US$ 1.107 millones (+25%), participando con el 14% del total.
Otros mercados importantes fueron España con US$ 600 millones (+38.1%), representó el 8% del total; Chile, US$ 341 millones (+11.9%), concentró el 4% del total; Ecuador, US$ 285 millones (-10.5%), participó con el 4% del total; Reino Unido, US$ 280 millones (+17.2%); otros, US$ 2.745 millones (+24.5%).
En los tres primeros trimestres del 2024, la vía de transporte más usada por las agroexportaciones peruanas fue la marítima, con un valor de US$ 6.838 millones (+23.3%), representando el 88.52% del total; seguido de carretera con US$ 519 millones (-1.6%), y aérea con US$ 367 millones (+25.6%).
Los principales puertos por donde se despacharon la oferta agrícola vía marítima de Perú fueron: Callao, US$ 3.513 millones (+19.9%); Paita, US$ 1.086 millones (+11.1%); Pisco, US$ 988 millones (+63.6%); Salaverry, US$ 956 millones (+25.1%). En cuanto a los envíos aéreos destaca el Jorge Chávez con US$ 365 millones (+25.9%).
Agro tradicional y Agro no tradicional
Los principales productos agrícolas tradicionales exportados entre enero y septiembre de 2024 fueron: Los demás cafés sin descafeinar, sin tostar, US$ 728 millones (+66.8%); Demás azúcares de caña o remolacha refinados, US$ 26 millones (-48.9%); Demás azúcares de caña, US$ 23 millones (+199.9); Café sin descafeinar, sin tostar, para siembra, US$ 9 millones (igual); Melaza de caña, US$ 5 millones (-43.2%).
Además de Lana sin cardar ni peinar, sucia, esquilada, US$ 4 millones (+32.8%); Azúcar en bruto sin adición de aromatizantes ni colorantes, US$ 2 millón (-24.6%); Las demás lanas sin cardar ni peinar, sucia, US$ 1 millón (+945.8%); Borras del peinado de lana o pelo fino, US$ 1 millón (+23%); Café tostado, sin descafeinar, en grano, US$ 1 millón (-23%); Otros, US$ 2 millones (-60%).
Los principales mercados fueron Estados Unidos con US$ 223 millones (+57.4%), participando con el 28% del total; Alemania, US$ 156 millones (+81.7%), representando el 19% del total; Bélgica, US$ 92 millones (+125.3%), concentrando el 11% del total; Canadá, US$ 57 millones (+87.1%), participando con el 7% del total; Suecia, US$ 29 millones (+108.5%), con el 4% del total; Colombia, US$ 26 millones (+16.4%); Otros, US$ 220 millones (+20.6%).
Por su parte, los principales productos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) exportados en los primeros nueve meses del presente año fueron: Paltas frescas, US$ 1.220 millones (+28%); Arándanos frescos, US$ 967 millones (+44%); Cacao en grano, entero o partido, crudo, US$ 590 millones (+299.9%); Uvas frescas, US$ 517 millones (-24.9%); Espárragos frescos o refrigerados, US$ 256 millones (-0.1%); Otros, US$ 3.372 millones (+7.7%).
En cuanto a los mercados destinos, destacan Estados Unidos con adquisiciones por US$ 2.143 millones (+16.9%), participando con el 31% del total; Países Bajos, US$ 1.084 millones (+24.3%), concentrando el 16% del total; España, US$ 585 millones (+38.4%), representando el 8% del total; Chile, US$ 338 millones (+11.9%) con el 5% del total; Ecuador, US$ 262 millones (-7.1%), 4% del total; Reino Unido, US$ 261 millones (+16.7%); Otros, US$ 2.249 millones (+17.7%).
Dato
. En lo que corresponde solo al mes de septiembre de 2024, las agroexportaciones peruanas (tradicionales + no tradicionales) sumaron US$ 1.224 millones, reflejando un aumento de 34.9%. Los despachos agrícolas (tradicional) ascendieron a US$ 191 millones (+53.1%) y los envíos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) alcanzaron los US$ 1.033 millones (+32%).