24 noviembre 2016 | 09:13 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el sub gerente de Estudios del Proyecto Especial Chavimochic del Gobierno Regional La Libertad, José del Carmen Reyes

El 66% del agua que podría ser utilizada para riego se pierde porque no hay dónde almacenarla

El 66% del agua que podría ser utilizada para riego se pierde porque no hay dónde almacenarla

Se debe hacer una fuerte inversión en infraestructura pero además una mejor regulación.

(Agraria.pe) Para nadie es un secreto que la eficiencia en el uso del agua en nuestro país es muy baja debido a falta de tecnificación o de infraestructura que permita un mejor manejo del recurso hídrico. 

En ese sentido, el sub gerente de Estudios  del Proyecto Especial Chavimochic, del Gobierno Regional La Libertad, José del Carmen Reyes Labenita, indicó que en Perú el 66% del agua que podría ser utilizada para riego se pierde porque no hay embalses para almacenarlo.

“Esto es un tema difícil de tratarlo, asumirlo y aceptarlo pero es nuestra realidad. Se debe hacer una fuerte inversión en infraestructura pero además una mejor regulación y de esa manera darle solución al problema”, sostuvo.

Agregó que la infraestructura es fundamental pero también la cultura del uso del agua, “en todos los niveles de los usuarios de agua, sea profesionales, industriales, eléctricos o agrarios, tenemos que mejorar los hábitos de uso de agua en el corto tiempo”.

Detalló que en el caso del proyecto especial Chavimochic -que comprende los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama-  al menos en los tres últimos valles están viendo la posibilidad de construir tres presas adicionales en la parte alta del proyecto.

Explicó que esto se debe a que el proyecto Chavimochic solo cubre la parte baja (hacia la costa) donde están instaladas las áreas destinadas a la agroexportación,  sin embargo en las zonas altas, donde se ubican pequeños y medianos productores no hay agua y estas presas les permitirán contar con el recurso hídrico y de esa manera elevar su nivel de vida.

Chavimochic III
En otro momento, Reyes Labenita indicó que el proyecto Chavimochic III, que se inició el año pasado, consiste en la construcción de una presa para 660 millones de m3 de agua y un canal madre que va unir el tramo Moche – Chicama (alrededor 130 km de longitud).

“La presa está en construcción y tiene un avance de 70%, el canal se iniciará el próximo año y en cuatro años (el 2021)  debe estar consolidándose este proyecto”, sostuvo. 

El sub gerente de Estudios  del Proyecto Especial Chavimochic, del Gobierno Regional La Libertad, manifestó que con esta tercera etapa  serán 60.000 hectáreas nuevas que ingresarían a la agricultura, aparte de las 54 mil ha en Chicama que se mejorarán.

Datos

. José del Carmen Reyes  dijo que cuando la irrigación de Chavimochic esté desarrollada completamente va operar o administrar 1.523 millones de m3 de agua al año.

. La primera y segunda etapa del Proyecto mejoró el riego de más de 78.000 hectáreas de tierras agrícolas e incorporó 66.000 hectáreas nuevas para el cultivo, que totalizan 144.000 hectáreas.

Etiquetas: agua