08 noviembre 2022 | 10:14 am Por: Redacción

Estima el Comité de Uva de Mesa de Asoex

El 53% de las exportaciones de uvas de mesa chilena serán de variedades nuevas en campaña 2022-2023

El 53% de las exportaciones de uvas de mesa chilena serán de variedades nuevas en campaña 2022-2023
Esta temporada Chile exportará más de 36 millones de cajas de uva de nuevas variedades. Esto significa un crecimiento de 14%, o de 4,7 millones de cajas adicionales, lo que demuestra que el recambio varietal en la industria es una realidad, más considerando el decrecimiento de las variedades tradicionales, en un 25% o más de 10 millones de cajas versus la temporada pasada.

(Agraria.pe) Desde hace 10 años que el sector de la uva de mesa de Chile, comenzó a potenciar la plantación de variedades nuevas como una forma de mejorar la competitividad de esta fruta en los mercados internacionales, respondiendo a los requerimientos de los mercados y de los consumidores.

Esta temporada se cumplirá un importante hito, por primera vez más del 50% del volumen exportado será de variedades nuevas. En la práctica se traducirá en un 53%, según la segunda estimación, entregada a fines de octubre por el Comité de Uva de Mesa de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), superando el 49% de la temporada 2021-2022.

Al respecto, el presidente de Asoex indicó que si bien habrá una baja en los volúmenes totales de envíos esta temporada, que hasta ahora se calculan en 7.7%, lo cierto es que, “en la segunda estimación del Comité se evidencia muy claramente el incremento en las exportaciones de variedades nuevas.

Esta temporada Chile exportará más de 36 millones de cajas de uva de nuevas variedades. Esto significa un crecimiento de 14%, o de 4,7 millones de cajas adicionales, lo que demuestra que el recambio varietal en la industria es una realidad, más considerando el decrecimiento de las variedades tradicionales, en un 25% o más de 10 millones de cajas versus la temporada pasada”.

Variedades Nuevas: Una amplia y diversa oferta disponible
Para esta nueva temporada, se proyecta que de las variedades nuevas a exportar el 48% serán rojas, 39% blancas y 13% negras. El crecimiento de las nuevas variedades viene dado por las variedades blancas, que crecen más de 5 millones de cajas, es decir, un 55% de crecimiento, llegando a más de 14 millones de cajas, mientras que las variedades rojas nuevas se mantienen en casi 18 millones de cajas y las negras nuevas decrecen un 7% a 4,6 millones de cajas.

Ignacio Caballero, coordinador del Comité de Uva de Mesa de Asoex, explicó que, “adicionalmente al importante crecimiento en variedades nuevas, se proyecta un cambio en la composición de estas variedades, ya que, dos de las tres variedades nuevas más grandes, decrecen su volumen como son “Timco” y “Allison”, ambas rojas, caen entre las dos más de 700 mil cajas, llegando a 4.5 y 3.6 millones respectivamente. Mientras que la blancas “Arra 15”, “Swett Globe”, “Timpson” y “Autumn Crisp” son las 4 variedades que más aportan al crecimiento de las nuevas, adicionando 4.3 millones de cajas, el 92% del total del crecimiento y se proyecta que alcancen 3.6 , 3.0, 2.4 y 2.1 millones de cajas respectivamente”.

Asimismo, Caballero indicó que otras de las variedades rojas de mayor volumen como la “Sweet Celebration” se proyecta que crezca un 2.6%, llegando a 3.4 millones de cajas.

En el caso de las variedades negras nuevas, el profesional relevó el crecimiento de la “Swett Favors” en un 6.3%, llegando a 1.3 millones de cajas, mientras que el resto de las principales están manteniéndose o decreciendo, como es el caso de “Sable Seedless” (-3%), “Sweet Saphire” (-9%), “Maylen” (-30%) y “Midnight Beauty” (-23%). De todas maneras, la oferta de variedades negras nuevas es bastante atractiva con más de 4,6 millones de cajas”.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: exportaciones , uva
Más de: Negocios