Implementación de dicho plan permitirá mejorar las condiciones del pasto, reducir la mortandad de los camélidos silvestres por sarna y orientar las mejores prácticas de manejo de esta especie.
(Agraria.pe) La implementación del Plan de Manejo de la fibra de vicuña en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille (RNPG), ubicada en la provincia de Lucanas, región Ayacucho, marca un hito en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en esta área natural protegida.
Este importante hecho se concretó con la firma de un acuerdo entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) con las comunidades campesinas de Lucanas, San Cristóbal y Uchuytambo, principales aliadas en la conservación de la Reserva y sus recursos.
En este acuerdo participaron también la Agencia Agraria de Puquio, el presidente del Comité de Gestión de la RNPG y la Cooperación Técnica Belga, a través del Prodern.
La implementación de este Plan de Manejo, desarrollado en el marco del proyecto Prodern, permitirá mejorar las condiciones del pasto, reducir la mortandad de los camélidos silvestres por sarna y orientar las mejores prácticas de manejo de esta especie.
Según el Sernanp, de esta manera, se promoverán no solo el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña, principal objetivo de conservación del ANP; sino que también se generarán nuevas oportunidades económicas en beneficio de las comunidades altoandinas y se reforzará la participación local en la toma de decisiones para la conservación de la Reserva y el buen manejo de sus recursos.
Este exitoso ejemplo de la alianza Estado y población local para la conservación de la diversidad biológica altoandina, es una muestra de las oportunidades que las 77 áreas naturales protegidas con las que cuenta el Perú ofrecen a todos los peruanos, principalmente a las comunidades y poblaciones que se encuentran en su ámbito, promoviendo su desarrollo económico y social.