22 noviembre 2012 | 07:36 am Por: Redacción

Objetivo de la ANA para el 2017

EFICIENCIA DEL USO DEL AGUA EN EL SECTOR AGRARIO DEBE LLEGAR A 50%

EFICIENCIA DEL USO DEL AGUA EN EL SECTOR AGRARIO DEBE LLEGAR A 50%

El sector agrario es el más ineficiente de todos los sectores productivos, aprovechando solo el 35% del recurso hídrico, debido a que conducen el agua a través de canales de tierra, así como al uso arcaico del sistema de riego por inundación que actualmente ningún otro país aplica

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 22 Noviembre 2012 (Agraria.pe) El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo, señaló que el objetivo de la institución que lidera es que para el año 2017 la eficiencia del uso del agua en el sector agrícola llegue al 50%.

En ese sentido, indicó que el sector agrario es el más ineficiente de todos los sectores productivos, aprovechando solo el 35% del recurso hídrico, debido a que conducen el recurso hídrico a través de canales de tierra, así como al uso arcaico del sistema de riego por inundación que actualmente ningún otro país aplica.

Asimismo, mencionó que la forma de resolver este problema es con mejor infraestructura, reforzando canales o tuberías, pero se necesita inversión, con lo que la ANA no cuenta, por eso se trabaja en la elaboración de una nueva retribución económica del agua.

Igualmente, refirió que se debe promover la utilización de métodos modernos de riego, así como regular que los productos cuyos sembríos requieren una alta demanda del recurso hídrico no deben ser cultivados en zonas donde hay escases del agua.

“Se va conversar con los productores y empresarios que se dedican a estos cultivos para tratar de convencerlos de que  transformen (cambien) su producto”, explicó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua.

Concluyó simposio internacional 

Por otro lado, concluyó el Simposio Internacional “Importancia del Valor del Agua: Lecciones y Retos”, que se desarrolló los días 20 y 21 de noviembre en Lima. Al respecto, Hugo Jara, destacó el valor socio cultural, económico y ambiental del agua, por lo que dijo que su uso debe basarse en una gestión integrada en pro del equilibro de estos factores.

“Estamos gerenciando un proceso orientado a la participación de los usuarios para construir escenarios de desarrollo sostenible, rescatando su confianza a favor del desarrollo nacional, por ello y a través de una metodología ágil y participativa se formalizará el uso del agua, lo que nos permitirá alcanzar una gestión eficiente”, sostuvo.

Dato

. En Ica y Tacna se está sobreexplotando el agua subterránea por falta de agua superficial. Entre el 75.87% y el 100% de áreas de cultivo en Ica, Villacurí y Lanchas serán afectadas por extrema escasez de agua si no se toman medidas inmediatas.