26 febrero 2019 | 08:54 am Por: Redacción

Estado del mercado

EE.UU.: Termina una buena temporada de importación de uvas peruanas

EE.UU.: Termina una buena temporada de importación de uvas peruanas

Para mediados de marzo llegarán al país norteamericano los últimos envíos desde nuestro país, tras lo cual empezarán a cobrar protagonismo los despachos chilenos. 

(Agraria.pe) La cosecha de uvas peruanas está a punto de acabar y los proveedores se preparan para hacer los últimos envíos a los Estados Unidos. Según Andre Fattore, de TerraSur Imports, la cosecha finalizará de aquí a una o dos semanas, y las últimas llegadas a los Estados Unidos se esperan para mediados de marzo. La mayoría de las variedades ya han dado por concluida la campaña y los próximos envíos serán principalmente de uvas Red Globe. En general, ha sido un buen año para las importaciones peruanas, con cifras superiores a las del año pasado.

"En las tres o cuatro semanas próximas, recibiremos las últimas importaciones peruanas de la temporada, tras lo cual Chile comenzará a intensificar sus volúmenes de envío", explica Fattore. "Si se compara con el año pasado, el volumen de esta temporada ha sido mayor, con 43-44 millones de cajas frente a las 35-36 del año pasado. El Niño tuvo un efecto significativo en el cultivo del año pasado, sobre todo en el norte. Sin embargo, este año hemos tenido muy buenas condiciones de cultivo en general. El norte de Perú aún se está recuperando en términos de calidad, pero la región de Ica, en el sur del país, ha producido unas uvas de calidad excelente este año".

Red Globe aún tiene mercado
Red Globe es la única variedad de uva con semilla que está disponible ahora para el mercado estadounidense en general, pues muchos productores han apostado por las uvas sin semillas. Los importadores de uvas peruanas lo consideran una oportunidad y señalan que siempre habrá mercado para la Red Globe.

"La Red Globe ha tenido muy buena demanda, en especial durante enero", dice Fattore. "Se debe a que, en su mayoría, California ha retirado mucha cantidad de esta variedad y se ha creado un vacío. Aunque muchos productores están apostando por la uva sin semillas, la Red Globe sigue teniendo demanda y siempre tendrá sitio en el mercado".

Nuevas oficinas
TerraSur Imports es una filial de Pedregal, una importante productora y exportadora peruana de uvas y otras frutas. Este es el primer año que la empresa cuenta con una oficina en los Estados Unidos, al decidir que comercializar su propia fruta en Norteamérica era la mejor forma de avanzar. Fattore indica que la empresa tiene la licencia exclusiva en Perú para el cultivo de la variedad Timpson, que es una variedad verde sin semilla.

"Somos la única empresa que puede comercializar Timpson fuera de Perú", afirma. "Así que esta variedad es nuestra prioridad, aunque también trabajamos con otras uvas, como variedades sin semillas como Magenta, Allison, Jack Salute, Cotton Candy, Sweet Sapphire o Sugraone. Este es el primer año que estamos comercializando nuestras uvas en Norteamérica tras la apertura de un centro de distribución en Nueva Jersey".

La empresa distribuye sus uvas principalmente en bolsas y clamshells en diferentes tamaños, según las preferencias del cliente. Fattore concluye relatando lo exitosa, aunque complicada, que ha sido la temporada de importación peruana. "La temporada peruana ha tenido muchos retos, sobre todo porque California ha acabado muy tarde. La mayoría de la fruta en noviembre y diciembre se exportó a Extremo Oriente y a Europa, así que al final hemos tenido una buena temporada".

Fuente: freshplaza.es

Etiquetas: uva