19 agosto 2019 | 09:05 am Por: Redacción

En 2020, podrían importar desde Sudáfrica

EE.UU.: se espera que el mercado de aguacate se reduzca en las próximas semanas

EE.UU.: se espera que el mercado de aguacate se reduzca en las próximas semanas
A California le quedan algunas semanas de temporada, en tanto que los envíos de Perú están próximos a finalizar, lo que dejará a México como proveedor único. Colombia empieza a ingresar con buen pie también como proveedor.

(Agraria.pe) A California le quedan algunas semanas para que termine su temporada de aguacate, con un volumen que se está reduciendo, según los proveedores. Gran parte de la producción se centrará en las zonas que producen más al norte. Perú también sigue enviando, aunque la oferta del productor sudamericano también ha comenzado a disminuir, lo que dejará a México como el principal proveedor del mercado de los Estados Unidos.

"California todavía tiene volumen y seguiremos viendo cómo se va introduciendo la oferta en las próximas semanas", señala Angela Tallant, de Westfalia Fruit. Los envíos de Perú a los EE. UU., agregó, se están desacelerando y deberían finalizar esta semana. “Eso significa que estamos llegando a un punto arriesgado en la temporada, en el que la oferta se va reduciendo a medida que México se convierte en el único proveedor".

Especulaciones sobre las próximas cuatro a seis semanas
Con tres proveedores en el mercado reduciéndose a uno, hay mucha incertidumbre y especulaciones en el mercado sobre las próximas cuatro a seis semanas. Es un momento en que el mercado tiende a aumentar a medida que Estados Unidos se enfoca en México para satisfacer la demanda estadounidense. Según Tallant, la producción general en México ha sido moderada durante los meses de verano, pero con la disminución de Perú y California, la demanda comienza a desplazarse al país.

"Se ha hablado de una posible brecha en la oferta una vez que California y Perú terminen, a medida que la cosecha mexicana de la flor loca se agota y hacemos la transición a la cosecha de la flor aventajada", explica Tallant. "Pero el mercado ha visto una demanda más suave debido a los altos precios recientes y la lluvia en México. Como resultado, el mercado ha sido relativamente tranquilo para los productores mexicanos. Hay una buena oferta de fruta en los árboles y es posible que la cosecha de flor aventajada de menor altitud comience en las próximas semanas. Es demasiado difícil decir cuánto volumen de la cosecha estará lo suficientemente maduro en agosto, pero anticipamos que la cosecha de la flor aventajada aumentará a mediados de septiembre".

Tallant agrega que, sin embargo, se espera que los precios aumenten temporalmente a medida que la demanda cambia a México y se hace la transición de la flor loca a la aventajada. Sobre todo para las frutas más grandes, ya que el tamaño en general tiende a ser más pequeño en ambas cosechas. "Anticipamos que la cosecha de la flor aventajada podría comenzar en las próximas semanas, aunque el volumen no aumentará realmente hasta mediados de septiembre, mientras esperamos que el resto de la cosecha madure. En ese momento será cuando comenzaremos a sentir la presión al alza de los precios y una mayor incertidumbre, ya que Estados Unidos dependerá de México para suplir la demanda. En octubre, comerciaremos una cosecha 'normal' y deberíamos ver de nuevo buenos volúmenes promocionales, precios y un tamaño más equilibrado en el mercado".

Nuevos horizontes para la oferta de aguacate en los Estados Unidos
Westfalia Fruit es un proveedor mundial de aguacates y unas cuantas frutas más. La empresa tiene plantaciones de aguacate establecidas en tres continentes, incluida la producción en algunas zonas que son menos habituales para los Estados Unidos. Una de ellas es Colombia, y Westfalia Fruit ha comenzado a introducir los aguacates colombianos en el mercado estadounidense para llenar algunas ventanas clave.

"Estamos entusiasmados de haber abierto recientemente nuestra segunda envasadora en Colombia", indica Tallant. "Westfalia Fruit ahora considera a Colombia como una gran fuente de aguacates para el mercado estadounidense, porque llega a su pico durante la transición a la temporada mexicana. También disfruta de una fuerte producción durante el período en que México es la única fuente para Estados Unidos y los envíos solo necesitan alrededor de siete días. Dentro de cinco años, los árboles habrán madurado mucho y proporcionarán suficiente fruta para ser una fuente constante para los Estados Unidos. Los aguacates colombianos son de excelente calidad. Recientemente realizamos una cata a ciegas, y el aguacate colombiano resultó ser el preferido".

Otra posible fuente que Westfalia Fruit está investigando actualmente en su país de origen es Sudáfrica. Los envíos a los EE. UU. podrían comenzar el próximo año. "Estamos estudiando la posibilidad de enviar aguacates desde Sudáfrica a los Estados Unidos en 2020", concluye Tallant. "La demanda de los Estados Unidos continúa aumentando cada año y, como empresa, Westfalia Fruit está intentando mantenerse a la vanguardia y garantizar oferta suficiente para satisfacer la creciente demanda, a la vez que diversifica sus orígenes".

Fuente: Freshplaza.com
Etiquetas: aguacate