28 octubre 2019 | 08:59 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

El próximo reto es diversificar destinos y mejorar la calidad del fruto

EE.UU., Reino Unido y Países Bajos fueron los principales mercados de la mandarina peruana al cierre de la campaña 2019

EE.UU., Reino Unido y Países Bajos fueron los principales mercados de la mandarina peruana al cierre de la campaña 2019
Perú ostenta el quinto lugar entre los mayores proveedores del mundo y el primero en la región latinoamericana. Fresh Fruit señala que este año, las exportaciones de mandarinas alcanzaron los US$ 165 millones.

(Agraria.pe) La campaña 2019 de mandarina terminó y si bien las cifras de exportación se mantuvieron respecto del año previo, donde sí hubo cambios fue en los principales mercados de destino de esta fruta, en la que el Perú ostenta el quinto lugar entre los proveedores más grandes del planeta y el primero de Latinoamérica.

Según estimaciones de Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial para la agroexportación, la campaña 2019, que va de marzo a septiembre, reportó envíos al exterior de mandarina por US$ 165 millones, equivalentes a 136,910 toneladas. En comparación con la campaña de 2018, los envíos del cítrico cayeron 0.9% en valor, crecieron 0.3% en volumen y precios promedio de US$ 1.20 por kilogramo, lo que representó un retroceso de 1.2%.

Principales mercados
El 70% de las exportaciones del cítrico se concentró en tres mercados: Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos, que desplazaron a Canadá del Top3 de destinos.

Estados Unidos fue el principal destino de las mandarinas peruanas, con 42% de participación. Durante 2019, las exportaciones sumaron 58,181 toneladas, por un valor de US$ 75 millones. En comparación con la campaña anterior, los envíos cayeron 2% en volumen y 5% en valor. El precio promedio también lo hizo: llegó a US$ 1.29 por kilo, 3% menos.

El Perú fue el segundo proveedor más importante (26% de participación), junto con Chile (32%) y Marruecos (21%). Los principales proveedores peruanos del mercado estadounidense fueron Consorcio de Productores de Fruta (25% de participación) y San Miguel Fruits Perú (12%).

De otro lado, el Reino Unido fue el segundo destino más importante para las mandarinas peruanas, con 18% de participación. Los envíos totalizaron US$ 24 millones, equivalentes a 28,286 toneladas, cayendo 10% en volumen y 11% en valor, con precios de US$ 1.18 por kilo, lo que significó una contracción de 1%.

El Perú ocupó la cuarta posición como proveedor de este mercado (5% de participación), antecedido por España (18%), Sudáfrica (13%) y Marruecos (9%). Como exportadores destacaron Consorcio de Productores de Fruta (50% de participación) y Procesadora Larán (29%).

Finalmente, los Países Bajos fueron el tercer destino más importante de la fruta peruana, con 10% de participación, con exportaciones por 14,182 toneladas y un valor de US$ 16 millones. En comparación con la campaña previa, los envíos crecieron 3% en volumen, 1% en valor y precios de US$ 1.14 por kilo, 10% mayores.

El Perú se ubicó como el cuarto proveedor más importante (10% de participación), luego de Marruecos (26%), Sudáfrica (21%) y España (16%). Las empresas más destacadas fueron Procesadora Larán (31% de participación) y Consorcio de Productores de Fruta (21%).

El reto para la próxima campaña será seguir diversificando destinos y mejorar la calidad de la mandarina, de modo que un nuevo crecimiento en volumen no propicie menores precios.
Etiquetas: exportaciones
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