(Agraria.pe) International Food Europe (IFE), radicada en Países Bajos desde 2021, se especializa en la importación de mangos y paltas IQF de Perú y otros países. Estos mangos se transforman en dados, trozos, tiras, mitades, purés y pulpa. La actividad se complementa con la importación de fresas y arándanos congelados.
La temporada peruana del mango está a punto de comenzar, pero, según Sebastián Cordi, director de Desarrollo de Negocio de IFE, será muy complicada a causa de El Niño. "Los mangos son los más afectados porque el fenómeno coincide con el periodo de floración. Las temperaturas en Perú son, de media, dos o tres grados más altas que el año pasado, lo cual ha tenido un marcado efecto en los rendimientos durante la floración del mango. Menos flores equivale a menos fruta. Los productores calculan cosechar hasta un 50 o 60% menos de mangos. Las lluvias previstas afectarán sobre todo a los mangos Kent", explica.
IFE trabaja con mangos Edward de octubre a diciembre, seguidos por los Kent de diciembre a marzo. "Edward es una variedad ideal para la temporada temprana de mango peruana. Tiene un Brix similar al de Kent, pero la piel es algo menos amarilla y el sabor es ligeramente más ácido. Sin embargo, para el procesamiento IQF, las diferencias son mínimas. El Niño también impacta con menos fuerza en la variedad Edward, que es más resistente a sus efectos. Por lo tanto, aconsejamos a nuestros clientes que favorezcan los mangos Edward como alternativa a los Kent".
La empresa abastece a diferentes países de Europa, como Alemania, España, Bélgica, Polonia, Francia y también Reino Unido. Recibe todos sus contenedores en Países Bajos, donde también conserva sus existencias. "Los productos llegan ya procesados. Nuestros proveedores peruanos han invertido en instalaciones de transformación de mango y palta, y transforman las bananas y maracuyás en pulpa y puré".
"Confiamos en el segmento de la fruta, así que, para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, ofreceremos productos de otros países, como Vietnam y Egipto, para atender a nuestros clientes todo el año".
“Nuestro mayor reto es presentar nuestras marcas del retail a los supermercados. También queremos seguir ampliando nuestra cartera y, desde luego, estamos abiertos a dar pasos hacia los mercados del mango y la palta frescos", concluye Sebastián.
Fuente: Fresh Plaza