12 febrero 2024 | 09:25 am Por: Redacción

Habló el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad,) Patricio Almeida

Ecuador responde a Rusia por bloqueo de exportaciones de banano

Ecuador responde a Rusia por bloqueo de exportaciones de banano
Rusia representa cerca del 22% de las exportaciones del banano ecuatoriano, genera 30.000 empleos aproximadamente y genera entre 2.800 y 3.000 millones de dólares.

(Agraria.pe) El 5 de febrero el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) anunció la prohibición de las exportaciones de banano ecuatoriano tras el descubrimiento de la mosca jorobada polífaga (Megaselia scalaris Loew), en los envíos de cinco exportadores ecuatorianos.

El director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad,) Patricio Almeida habló sobre las acciones que están implementando y las implicancias que tiene para el sector.

Indicó que Rusia representa cerca del 22% de las exportaciones del banano ecuatoriano, genera 30.000 empleos aproximadamente y genera además entre 2.800 y 3.000 millones de dólares.

Explicó que el banano de Ecuador llega a 76 mercados y el año pasado se realizaron cerca de 84 mil envíos de banano y se exportaron un poco más de 7 millones de toneladas, por lo que calificó a la industria de muy potente. “Ninguno de los mercados de destino de ese volumen de envíos y de toneladas nos había reportado mosca jorobada, es la mosca casera, que no representa un riesgo, por lo menos un riesgo agrícola y menos del banano”.

Almeida añadió que uno de los argumentos impuestos por Rusia, “es que les preocupa que pueda ser portadora del cólera, en Ecuador no tenemos reportes de cólera desde el 2014. Es otro argumento que nosotros estamos exponiendo para evidenciar que no es un riesgo”.

Antecedentes
El director ejecutivo de Agrocalidad informó que la mosca tiene un ciclo de vida que puede ir entre 20 y 25 días, pero el tránsito que se hace hacia Rusia puede demorar entre 30 y 40 días. Además, se realiza en condiciones completamente desfavorables para cumplir el ciclo de vida, porque el banano se exporta entre 12 y 13 grados centígrados.

“Pedimos que se deje insubsistente la paralización de exportaciones a cinco empresas. Del total de 84.000 envíos que se hicieron el año pasado, 13.000 de ellos fueron para Rusia y de esos se notificó el 0,3%, que tuvieron presencia de esta mosca en los contenedores, es muy bajo y no constituye un riesgo”.

Enfatizó diciendo “tenemos varias inquietudes y estamos solicitando una reunión con las autoridades, porque no sabemos si llegaron las moscas vivas. Estamos dando una atención muy técnica a este tema y tenemos todos los argumentos y los sustentos para demostrar que no hay un riesgo para Rusia”.

Además, comentó que se enteraron por medios no oficiales, de que podía haber una suspensión y “a través de la gestión que realizó el embajador en Ecuador, se pudo obtener recién el 5 de febrero la notificación oficial. Por lo que nosotros respondimos de manera inmediata a la nota oficial el 6 de febrero, enviamos todos los sustentos y justificativos de la posición de Ecuador”.

Almeida expresó: “Justificamos que la mosca no es un riesgo y hemos expuesto todos los planes de trabajo de acción y de contingencia que se aplican en Ecuador a todos los destinos, pero particularmente tenemos un plan de trabajo para Rusia”.

Rusia
En esa línea Agrocalidad señaló que todas las cajas de fruta son etiquetadas y poseen trazabilidad. Además, poseen una certificación de plagas, protocolos de implementación en fincas, ejemplo de ello es que se protegen los paletizados y se implementan medidas de bioseguridad.

“Nosotros le hemos exigido a las navieras que entreguen los contenedores lavados, los cuales se van a las empacadoras, justamente para evitar alguna contaminación cruzada” señaló el director ejecutivo.

Acciones
Debido al bloqueo de exportaciones, el director de Agrocalidad, indicó que poseen un importante número de técnicos desplegados en los campos, “para identificar si encontramos una posibilidad de mejora y garantizar que se cumple el plan a cabalidad”.

Explicó que a las cinco empresas que están inmersas en esta solicitud de suspensión, las están acompañando con expertos, para poder darles un asesoramiento mucho más personalizado e ir implementando algunas alternativas adicionales. “Las empresas afectadas, son las cinco empresas que más exportan a Rusia. Es por ello que esperemos que pronto la nota que enviamos de respuesta pueda estar acompañada de una videoconferencia y tratar estos temas. Por otro lado, estamos invitando al servicio oficial ruso a que vengan a Ecuador y conozcan todo el proceso de certificación”.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: exportaciones , banano