29 diciembre 2021 | 09:16 am Por: Redacción

Empresa iniciará siembra de 250 hectáreas de uva blanca en Piura

Ecosac apostará por uva blanca para fortalecer envíos a Asia

Ecosac apostará por uva blanca para fortalecer envíos a Asia
Empresa apunta a que despachos al Asia sean al menos un tercio del total en próximos años. En la actualidad, la mayoría se destina a Estados Unidos y Europa. También está abriendo mercados en América Latina.

(Agraria.pe) A partir de un reciente financiamiento de US$ 93.5 millones del BID Invest, DEG y Rabobank, Ecosac (Grupo Costa del Sol) iniciará la siembra de 250 hectáreas de uva blanca en Piura en el 2022. Así, planea profundizar su presencia en Asia.

Su gerente general, Héctor Rubina, señaló que la empresa ya exporta langostinos a dicho continente y ha empezado a despachar uvas de mesa. Sin embargo, la nueva variedad licenciada será clave en la conquista de esa región.

Y es que, tras el ingreso de ese producto, espera sumar más líneas de su portafolio como los pimientos en conservas. “Estamos tocando las puertas de nuestros mismos clientes de uvas y langostinos”, comentó.

Refirió que apuntarán al canal de supermercados y tiendas especialistas.

De esa manera, Ecosac estima que al menos un tercio de sus despachos se orienten a China, Corea del Sur y otros países asiáticos en los próximos años. En la actualidad, la mayoría se destina a Estados Unidos y Europa. La empresa también está abriendo mercados en América Latina.

La compañía tiene más de 2.850 hectáreas de uvas, pimientos, lima, paltas y langostinos en Piura; y cuenta con tres plantas de procesos. Más de las dos terceras partes de las cosechas se concentran en el segundo semestre.

Si bien las conservas tienen un mercado ganado, enfoca su crecimiento en productos frescos y congelados.

Proyecciones
En el inicio de diciembre, la empresa está en plena campaña de limones y viene culminando la de uvas, tras haber terminado la de pimientos. Por su parte, el clima y los precios internacionales han estado a favor.

Al cierre del 2021, proyecta que las ventas crecerán casi en dos dígitos. Sin embargo, Rubina reconoce que la rentabilidad está siendo afectada por los sobrecostos en la cadena logística global y la pandemia.

Para el 2022, el ejecutivo ve un panorama optimista por la creciente demanda de alimentos en el mundo. No obstante, anotó que la situación política local y factores externos suman desafíos a la actividad agroindustrial.

En stand by proyectos de 2.800 hectáreas
Para Ecosac, la siembra de uvas blancas será el único proyecto agrícola en el 2022. Y es que, aun cuando la empresa tenía iniciativas en 2,800 nuevas hectáreas para uvas, paltas y lima en Piura, las ha puesto en stand by por la inestabilidad política que vive el país.

Héctor Rubina recordó que habían elaborado un plan a cinco años, que se ha paralizado por la situación local.

¿La empresa mira otro país? El ejecutivo dijo que aún no han evaluado tal posibilidad. En su caso, sostuvo que mantienen la expectativa de que la coyuntura política y económica en el país se regularice. Así, confió en reactivar los proyectos de nuevos cultivos en el 2022 o 2023.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: uva