Por otro lado, indicó que realizaron una pasantía por Ayacucho y Junín, para que los agricultores cajamarquinos adquieran nuevos conocimientos sobre el cultivo de la quinua.
(Agraria.pe) Con la finalidad de realizar el seguimiento y monitoreo del trabajo de campo que realiza el proyecto de cultivos andinos, la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca, adquirió 13 motos lineales por un monto total de S/. 180.700.
Orlando Cadenillas Martínez, coordinador de cultivos andinos, mencionó que las motos se van a repartir una por cada provincia en donde se ejecuta el proyecto. “Las áreas que tienen deficiencia de unidades móviles, se les equipará con dos unidades, las mismas que serán transferidas a las agencias agrarias, pero el uso que van hacer es para los profesionales como coordinadores y asistentes técnicos del proyecto”, detalló.
Por otro lado, indicó que realizaron una pasantía por Ayacucho y Junín, donde se pudo visitar a productores, plantas procesadoras con el personal técnico del proyecto. Los agricultores que participaron, según afirmó, recogieron experiencias valiosas en cuanto a la producción de quinua, pues en la parte sur de país este cultivo ha avanzado más, debido a que han logrado estar articulados a mercados internacionales.
“Nosotros en la búsqueda de estos mercados, hemos ido a conocer estas experiencias con los productores para que ellos conozcan la realidad del sur, para que vean que no es difícil articularse a mercados que sean competitivos siempre y cuando el proyecto se trabaje de forma comprometida y de manera organizada”, apuntó.
Señaló que los productores observaron los sistemas de producción que se utilizan para el cultivo orgánico de quinua, que en la actualidad están bastante difundidos. También visitaron plantas de procesamiento para la exportación, conocieron todo el proceso de pos cosecha: escarificado, lavado, empaquetado; una experiencia que pondrán en práctica en la región Cajamarca.
Además, vieron en Junín los campos experimentales tanto de la Universidad Agraria La Molina, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), donde se ha ido desarrollando las nuevas variedades que se adaptan las diferentes condiciones y que tienen un mejor rendimiento.
“Espero que nosotros en esta campaña agrícola empecemos a producir en forma orgánica debido que se ha tenido la visita de un empresa Francesa, que nos está pidiendo un producto orgánico hasta 800 toneladas por campaña”, puntualizó.