15 septiembre 2016 | 09:19 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Presupuesto del proyecto asciende a S/ 1.225.000

DRA Apurímac promueve cultivo de quinua en la región

DRA Apurímac promueve cultivo de quinua en la región

Objetivo es incrementar la producción de quinua y lograr una eficiente articulación al mercado. 

(Agraria.pe) La Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Apurímac (DRA Apurímac) viene ejecutando, desde abril del presente año y hasta octubre, el proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de la Quinua”, cuyo presupuesto asciende a S/ 1.225.000

El objetivo del proyecto es lograr un eficiente cultivo de quinua, lo que significa incrementar el rendimiento productivo del cultivo, generar valor agregado y una adecuada articulación al mercado.

Al respecto, el equipo técnico del proyecto quinua viene desarrollando eventos de promoción de cultivo de quinua, instalación de parcelas demostrativas, capacitación de trilla en quinua, talleres para una adecuada organización de productores, cursos de preparación de suelos, organización y participación en ferias locales y regionales, asesoramientos y acompañamientos en el cultivo y comercialización de quinua.

El director de la Dirección Regional Agraria de Apurímac, José Raúl Gómez Zevallos, indicó que con este proyecto se beneficiarán 340 familias de las provincias de Antabamba, Cotabambas, Aymaraes, Abancay y Grau; “de ahí la importancia de seguir trabajando para llegar a posicionarnos como una de las principales regiones que ofrece un alto estándar de calidad y variedad a nivel nacional”. 

El proyecto regional de quinua, que está a cargo del coordinador de proyecto, Marco Cárdenas Aguilar, busca impulsar una mayor oferta del producto para su comercialización y consumo, así como despertar el interés por el cultivo del grano entre los productores y comuneros de la región.

En ese sentido, un equipo de profesionales del proyecto quinua y 19 productores líderes de las cinco provincias de intervención, realizarán una pasantía de experiencias en transformación de la quinua en las regiones de Cusco, Puno, Arequipa y Lima, que comenzó el 12 y culmina el 17 de setiembre. Esto, con el objetivo de fortalecer las capacidades agroindustriales y empresariales a través del conocimiento y nuevas experiencias.

Etiquetas: quinua