10 octubre 2019 | 08:25 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de APEM, Juan Carlos Rivera

Dos tercios del volúmen de mango fresco que exportará Perú en la campaña 2019/2020 se dirigirá a Europa

Dos tercios del volúmen de mango fresco que exportará Perú en la campaña 2019/2020 se dirigirá a Europa
Perú exportaría más de 204 mil toneladas de mango fresco en la presente campaña, lo que representaría un incremento de 20% respecto a la campaña anterior. Además marcaría un record convirtiendose en la campaña con mayores envíos, superando a la 2017/2018.

(Agraria.pe) Según prospección de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano (APEM), realizada a partir de la floración, Perú exportaría más de 204 mil toneladas de mango fresco en la campaña 2019/2020 que está próxima a comenzar. Este volúmen se registraría si se mantiene la condiciones climáticas actuales, aún falta el cuajado del fruto.

Estas más de 204 mil toneladas a despachar en la presente campaña, representaría un incremento de 20% respecto a la campaña anterior (2018/2019) donde se despachó 170 mil toneladas. Además marcaría un record convirtiendose en la campaña con mayores envíos, superando a la 2017/2018, cuando se exportó 204 mil toneladas.

El gerente general de APEM, Juan Carlos Rivera Ortega, destacó que del volúmen total a despachar en la campaña 2019/2020, dos tercios se dirigirán a Europa, un poco menos de un tercio a Estados Unidos y un mínimo a Asia (Corea del Sur, Japón y China).

Respecto a las restricciones que la Unión Europea impuso por la mosca de la fruta, que estan vigentes desde el 1 de septiembre de este año, dijo que la industria de mango en Perú lleva tiempo trabajando con los pequeños y grandes productores de la fruta, por lo que están preparados para enfrentar dicho reto.

“La Unión Europea se mantendrá como el principal destino de los mangos frescos procedentes de Perú. Nos hemos preparado para cumplir con los requerimientos solicitados ya que era cuestión de tiempo que lo impongan, por eso ya veniamos trabajando en conjunto con el Senasa, APEM y la DRA Piura para este momento”, sostuvo.

Rivera Ortega destacó que Piura es la principal región productora y exportadora de mango en Perú, seguida de Lambayeque y Áncash. En ese sentido, dijo que se aprecian empendimientos de mango en la zona de Olmos (Lambayeque), pero todavía demorarán un par de años en producir.

Dato

Como se recuerda, la legislación de la Unión Europea exige el cumplimiento de cualquiera de los siguientes requisitos para el ingreso de mangos frescos a ese territorio.

1. Que el país esté libre de mosca de la fruta.

2. Que el envío se realice desde un área o zona libre de mosca de la fruta.

3. La exportación debe realizarse desde una parcela que durante los últimos tres meses no haya tenido rastros de mosca de la fruta. (Perú ha optado por cumplir este requisito).

4. Que se aplique un tratamiento hidrotérmico u otro que permita eliminar la plaga.
Etiquetas: mango , exportaciones