22 marzo 2023 | 10:00 am Por: Redacción

Se ubica entre marzo y abril

Doble cosecha en el norte y manejo de variedades tardías de uva de mesa en Ica hacen crecer ventana comercial

Doble cosecha en el norte y manejo de variedades tardías de uva de mesa en Ica hacen crecer ventana comercial
Diversas empresas del norte y sur del país vienen explorando la forma de cosechar entre marzo y abril uva de mesa, época en que no hay mucha oferta en el hemisferio Norte. Debido a los avances que han logrado, Provid estima que aproximadamente 1 millón de cajas se exporten este año en esta pequeña nueva ventana.

(Agraria.pe) En el norte del Perú se busca emular a la zona productora brasileña de uva de mesa, Petrolina, donde es común lograr dos cosechas al año de un mismo parrón. Con tecnologías de coberturas de plástico se viene logrando en Piura desarrollar además de la cosecha tradicional entre septiembre a noviembre, una segunda entre marzo y abril. En tanto, en los fundos de Ica se viene manejando el cultivo para lograr cosechas de variedades tardías en esa nueva ventana. Debido a ello, la Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa del Perú (Provid) calcula que se exportarán en esos meses aproximadamente 1 millón de cajas de uva de mesa.

«Esta es una alternativa que se está encontrando en el mercado y así poder salir fuera de los meses de mayor exportación. Esto lo veníamos observando en los últimos años y por ello ahora evaluamos la campaña de exportación de uva desde la semana 31 del primer año (agosto) hasta la semana 14 del siguiente año que es abril», comenta el gerente general de Provid, Alejandro Cabrera.

Lo interesante de esta nueva ventana, refiere Cabrera, es que no hay mucha oferta en el mercado mundial, pues Chile se encuentra en su última etapa de exportaciones y todavía no empiezan los envíos agresivos de México.

Para lograr esta nueva ventana, comenta que las empresas vienen haciendo uso de la tecnología de cobertura de plástico para manejar las condiciones climatológicas del cultivo. Es el caso de la firma Pura Fruit que desde hace tres años comenzó con el cultivo de uva de mesa bajo plástico en Piura, lo que les ha permitido extender su oferta hacia abril. Al respecto, Manuel José Arriagada, director de Pura Fruit Company, refiere que están obteniendo unas 2.700 cajas en la primera cosecha (octubre-noviembre) y una cantidad similar en la segunda cosecha (marzo-abril). La suma de ambas los lleva a superar las 5.000 cajas por hectárea. Esto es muy superior a las 3.500 o 4.000 cajas por hectárea que consiguen con una única cosecha.

Para los del norte, la rentabilidad no solo se reduce a conseguir más producción por la doble cosecha, sino que tienen algunos ahorros en costos. Arriagada refiere que  básicamente deben ocuparse del arreglo de racimo, cosecha y embalaje, pues ya en un primer momento se tuvo que gastar en la formación, fertilización, manejo de canopia y otras aplicaciones.

Al igual de Pura Fruit, otras empresas que están trabajando la doble cosecha serían Ecosac, Agrovision, Danper, entre otras.

En cuanto a las variedades, Cabrera dice que se utilizan, sobre todo, aquellas que han demostrado gran productividad. En el caso de Pura Fruit se han destinado para esta nueva ventana tres variedades blancas (Sugar Crisp, Autumm Crisp y Sweet Globe). Cabrera agrega que en general las empresas que vienen explorando con la doble cosecha y el manejo de variedades tardías en Ica lo están haciendo con variedades blancas.

Esta doble cosecha permitirá la exportación de 500 mil cajas, de acuerdo a Provid. En el caso de Ica, se espera una cantidad similar, aunque Cabrera señala que esto podría variar en función a los problemas climatológicos registrados con el ciclón Yaku y las movilizaciones que detuvieron por 12 dias las actividades económicas en dicha región.

En caso del norte, menciona que en la campaña anterior 2021-2022, la doble cosecha permitió envíos por 150.000 a 180.000 cajas, mientras en 2020- 2021 fueron unas 50.000 cajas. Al respecto, refiere que si bien no son volúmenes grandes, están marcando una tendencia interesante que permitirían la consolidación de esta nueva ventana comercial.

Fuente: Redagrícola

 

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