31 enero 2022 | 08:58 am Por: Redacción

Señaló el nuevo presidente de EMEX, Eduardo Castillejos

Diversificación comercial y consolidar el sello de calidad del mango mexicano son los principales objetivos de EMEX

Diversificación comercial y consolidar el sello de calidad del mango mexicano son los principales objetivos de EMEX
Además, es importante iniciar trabajos para desarrollar nuevas variedades de mango que se adapten a las preferencias de los consumidores, pues conocen más sobre el mundo del mango, y muchos los prefieren sin fibra, por lo que sería deseable encontrar variedades sin fibra y que se adapten al cambio climático.

Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional

(Agraria.pe) El nuevo presidente de la Asociación de Productores – Exportadores de Mangos de México (EMEX) Eduardo Castillejos, es Ingeniero Agrónomo, especialista en Fitotecnia por la Universidad Autónoma de Chapingo, y cuenta con una Maestría en Administración de Negocios por la Universidad del Valle de México.

Su familia se dedica al mango desde hace cincuenta y cinco años, y es un enamorado de la industria del mango de México. Actualmente, es productor y exportador de mangos en Oaxaca (México), con una empresa familiar en la que valoran especialmente la calidad y la tradición en la producción de mangos.

Según explica Eduardo Castillejos “uno de nuestros objetivos es darle continuidad a los consejos administrativos anteriores, en algunos de sus trabajos, y otros que vamos a iniciar. Hay cinco objetivos, el primero es trabajar con el sello de calidad Mango EMEX, ya tenemos el protocolo elaborado y ahora nos toca implementarlo en 2022. De hecho, ya se está trabajando en ese capítulo, y se va a hacer con empresas del sur, centro y norte, para poder tener una amplia oferta exportable. En esta primera etapa, empezaríamos con pocos operadores de cinco a diez, y este sello nos va a ayudar en mercados como el europeo, donde sin duda alguna, vamos a tener mejor imagen y mejores oportunidades de negocio. Va a ser un proceso lento pero vamos a trabajar para poder consolidando este sello de calidad”.

Además, añade que “vamos a fortalecer los trabajos en la Campaña contra la Mosca de la Fruta, es la principal plaga factor limitante para nuestras exportaciones, por eso para nosotros es un objetivo seguir mejorando para conseguir unos mejores resultados en nuestros campos”

“Vemos la necesidad de diversificar nuestras exportaciones y explorar nuevas oportunidades comerciales, estamos promoviendo nuestro producto en la Unión Europea y en Japón. También estamos trabajando en un protocolo fitosanitario con Corea del Sur y con China, están presentadas nuestras solicitudes a las Autoridades y están en proceso”, agregó.

Al mismo tiempo, destaca que “no podemos olvidar nuestro liderazgo comercial en Norteamérica, apostamos por supuesto por la apertura de nuevos mercados, pero sin abandonar nuestro mercado natural que es el norteamericano”.

Dentro del mismo contexto, puntualiza que “es importante iniciar trabajos para desarrollar nuevas variedades que se adapten a las preferencias de los consumidores, pues conocen más sobre el mundo del mango, y muchos los prefieren sin fibra, por lo que sería deseable encontrar variedades sin fibra y que se adapten a nuestro cambio climático, siendo cada vez más tangible, y los mangos son muy sensibles a estos cambios. Buscamos también variedades con buenas condiciones agronómicas, además de todo lo que comenté anteriormente, y que sean de fácil manejo para el productor”.

Retos y Desafíos de la Industria del Mango de México
En el capítulo de retos y desafíos, nuestro entrevistado comenta que “derivado de nuestros objetivos hay un reto bastante importante que es trabajar de forma unida en materia de calidad, junto a los asociados para impulsar decididamente nuestro sello de calidad Mango EMEX”.

“Otro reto al que nos enfrentamos, que es una realidad, es la escasez de mano de obra en nuestros campos y empaques, la migración a las ciudades y a Norteamérica de trabajadores, no está enfrentando a una escasez de mano de obra y de recursos humanos, lo que nos obligar a incursionar más en la mecanización de nuestros procesos, tanto en el campo como en los propios empaques”, añade el Ingeniero Castillejos.

Al mismo tiempo, también subraya que “tenemos el gran desafío de “la nueva normalidad”, en la que el mundo cambia todos los días, cambian los hábitos y las preferencias de los consumidores, y tenemos que adaptarnos a las exigencias de los mismos. Al mismo tiempo, los propios empaques se han visto afectados por esto cambios, por ejemplo, anteriormente se vendía la fruta en los anaqueles de manera a granel, para que el consumidor eligiera de forma más libre y comprase lo que gustara. Ahora por las circunstancias de la pandemia del Covid-19, el consumidor está más seguro con el mango embolsado”.

“La escasez de agua es otro gran desafío, y aunque el mango no tiene grandes necesidades hídricas si necesita agua en ciertas proporciones, para su desarrollo”, puntualiza.

Además, hace especial hincapié en que “nuestra competencia está trabajando muy fuerte y duro, y tenemos que ser más competitivos cada día, pues la competencia nos hace mejores. Estaríamos hablando de Perú, que es uno de los países que ha estado creciendo mucho, sin restarle importancia a Ecuador y a Brasil, así como Guatemala”.

Internacionalización del mango mexicano
El Ingeniero Eduardo Castillejos es un defensor de la internacionalización del mango mexicano. En este sentido, puntualiza que “definitivamente, vemos muy interesante apostar por la Unión Europea, que es un mercado complementario para nuestras producciones. Nuestro principal mercado es Estado Unidos, que sin duda es un buen mercado para nosotros, está cerca y hemos hecho un buen trabajo en el mismo. Pero tenemos que forjar alianzas estratégicas con empresas europeas, para ello vamos a seguir participando en las ferias internacionales Fruit Logistica de Berlín (Alemania) y Fruit Attraction en Madrid (España)”.

Además- añade que “Japón también es un mercado muy interesante para nuestro plan de diversificación de nuestras exportaciones. Nuestro objetivo es incrementar nuestro posicionamiento comercial en el mercado asiático, por lo que participamos en la feria Foodex Japan 2022,y vamos a continuar trabajando para hacer realidad los protocolos del mango con China y Corea, que son indispensables para poder acceder a ambos mercados”.

Rusia y Medio Oriente
Nuestro entrevistado considera que “Rusia y Medio Oriente son mercados importantes y con grandes oportunidades de ventas para nuestros mangos, teniendo buen poder adquisitivo los compradores rusos, sin embargo nuestro reto ahí se sitúa en encontrar una logística adecuada para ambos mercados. Además, otra situación que nos hemos encontrado pues se han hecho exploraciones comerciales por los socios de EMEX en Rusia, ya que la ventana comercial de este país es principalmente noviembre, diciembre y enero, y son momentos especialmente noviembre y diciembre, en que no tenemos fruta, entonces hay un reto que hay para alargar la ventana de producción o promocionar nuestro mango en los meses que tenemos más, y  establecer un acuerdo comercial con ellos, en otros meses entrando con promociones y degustaciones en meses como junio, julio y tal vez agosto”.

Mango Orgánico
Por otra parte, el máximo responsable de EMEX se muestra muy optimista respecto al sector de los mangos orgánicos. En este sentido, apunta que “el mango orgánico va a crecer porque la demanda está creciendo, la gente se preocupa mucho por lo que come y quieren comer alimentos libres de residuos, por lo que es evidente que hay un incremento del mismo y un respeto por los recursos naturales y el medio ambiente. Definitivamente, van a incrementarse los volúmenes de mango orgánico y estamos muy contentos con esta tendencia”.

Valoración National Mango Board
Nuestro entrevistado también es un convencido del valor de la promoción en Estados Unidos, y por ende, resalta con satisfacción la labor que está realizando en Estados Unidos el National Mango Board.

“Es indudable que el crecimiento del mango en Estados Unidos se debe al buen trabajo de National Mango Board, que indudablemente ha realizado un trabajo muy profesional que ha contribuido con éxito, a que el mango sea más conocido y más consumido entre los consumidores norteamericanos. Definitivamente, estamos muy orgullosos del trabajo realizado por esta organización”, declara el titular de EMEX.

 

Etiquetas: mango