20 junio 2019 | 09:55 am Por: Redacción

Informó el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo

Disminuye un 5.5% la exportación de satsumas y clementinas

Disminuye un 5.5% la exportación de satsumas y clementinas

Si bien estas variedades registraron una caída, los envíos de mandarina W. Murcott y tangelo crecerán alrededor de 10%, lo que permitirá que exportaciones de cítricos cierren el año con crecimiento del 8%.

(Agraria.pe) La exportación de mandarinas satsuma y clementinas ha caído un 5,5% esta campaña (marzo-mayo) respecto al mismo periodo de la temporada anterior, según un informe publicado por la Asociación de Productores de Cítricos de Perú (ProCitrus), asociación que concentra al 85% de los exportadores y el 12% de áreas de cultivo de cítricos a nivel nacional. No obstante, este descenso se debe a la alternancia anual en la productividad de los cultivos.

Los envíos de las variedades tardías (tangelo y mandarina W. Murcott) presentarán un incremento de 9% y 10%, respectivamente, en esta campaña, sostuvo el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo.

Dentro de las exportaciones totales de cítricos, las variedades tardías representan el 58%, en tanto que las variedades tempranas concentran un 25% de los envíos. El resto está representado por naranjas, toronjas y limones (17%).

Exportación total de cítricos
El año pasado, hasta inicios de junio, se habían exportado unas 45.000 toneladas de cítricos en general, y en cambio este año los envíos ascienden a 43.000 toneladas. No obstante, desde el gremio se prevé un aumento del 8% de las exportaciones de cítricos con la entrada en escena de las variedades tardías, lo que reportaría un total de 216 millones de euros.

Para este año, ProCitrus estima que el volumen de cítricos destinados a la exportación será el 50% del total producido, lo que representará un incremento con relación al año pasado (48%). El otro 50% será destinado al mercado interno, debido a que no se encuentra apto para la exportación a nivel estético.

Fuente: gestión.pe
Etiquetas: exportaciones