Funcionario resaltó también que la gran mayoría de enfermedades animales se encuentra bajo control y que el 2015 se recibieron 2.000 notificaciones de brotes a lo largo del país.
(Agraria.pe) De la mano con la tecnología. Así se presenta ahora la Dirección General de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Y es que Miguel Quevedo, director de la entidad, informó que se encuentran desarrollando una aplicación que puede ser descargada en teléfonos celulares de tal modo de los productores puedan reportar inmediatamente el brote de enfermedades en sus animales.
“Estamos desarrollando una aplicación que se puede usar desde un Smartphone que hoy la gran mayoría tiene para reportar inmediatamente la presencia de enfermedades, pues el ingreso a nuestra página web es un poco complicado para algunos. Buscamos mejorar constantemente para que el productor pueda notificar inmediatamente enfermedades”, señaló.
En otro momento, Quevedo informó que el 48% de enfermedades que se reportan ante su institución corresponden a bovinos. Agregó que, atendiendo al gran incremento del mercado de porcinos, tienen una importante cantidad de personal en campo dedicado a este rubro, así como a los cuyes.
El funcionario resaltó que a partir de la implementación de este sistema de reportes y notificaciones, el sistema de vigilancia y sensibilidad superó el 2015 las 2.000 notificaciones.
Asimismo, refirió que las principales enfermedades diagnosticadas a nivel nacional hoy son la rabia silvestre, babesia, brucelosis, carbunco, Newcastle, peste porcina clásica, etc.
Sin embargo, la gran mayoría están bajo control.
“Tenemos bajo control la enfermedad de Newcastle, influenza aviar, aftosa, ántrax, brucelosis bovina, rabia silveste, carbunco, peste porcina clásica. Además, estamos trabajando un proyecto de alti dosis que empezó a finales del 2015 y básicamente para comunidades sobre los 3.800 msnm. Para ello contamos con el apoyo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad San Marcos”, concluyó.