10 diciembre 2019 | 08:12 am Por: Redacción

Evento fue dirigido a productores de Madre de Dios

Difunden Norma Técnica Peruana sobre Buenas Prácticas de Recolección de la Castaña Amazónica

Difunden Norma Técnica Peruana sobre Buenas Prácticas de Recolección de la Castaña Amazónica
Finalidad del evento fue asegurar la calidad e inocuidad de los frutos de la castaña destinada para consumo humano directo o para su uso industrial.

(Agraria.pe) El Subcomité Técnico de Normalización de la Castaña difundió la Norma Técnica Peruana sobre Buenas Prácticas de Recolección de la Castaña Amazónica. El evento estuvo dirigido a productores de la región Madre de Dios.

“La finalidad del evento fue asegurar la calidad e inocuidad de los frutos de la castaña destinada para consumo humano directo o para su uso industrial, a través de requisitos y especificaciones que mejorarán la calidad de uno de los productos emblemáticos de la región Madre de Dios” refiere el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio.

El conocimiento de esta norma beneficiará a las empresas y asociaciones de castañeros de la región Madre de Dios, que en su gran mayoría son familias dedicadas a esta actividad, que podrán mantener y mejorar la calidad de sus productos hacia los mercados nacionales e internacionales, sirviendo como base para la industrialización de frutos secos, aceites o snacks derivados de la castaña amazónica.

La castaña amazónica es una especie nativa de los bosques de la Amazonía, siendo la región Madre de Dios la única zona del Perú que cuenta con árboles de castaña en concentraciones importantes para su explotación responsable, convirtiéndose en el primer producto de agroexportación de dicha región. La castaña al ser un producto forestal no maderable, ayuda a la conservación de los bosques y la fauna que habita en ellos.

El aprovechamiento sostenible de este fruto seco se encuentra permitido por el Estado peruano, mas no la quema, ni la tala del árbol de castaña con fines comerciales. Los árboles de castaño se encuentran protegidos por la R.M. Nº 00729-81-AG-DGFF y declarada de interés nacional en el D.S. Nº 014-2000-AG.

Dato

. Cabe destacar que el Subcomité Técnico de Normalización de la Castaña es conducido por Promperú y está conformado por:

Sector produccion: Comunidad Nativa Tres Islas, Federación Departamental de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd), Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica Peruana (Ronap), Asociación Agroforestal Bajo Alegría, La Bertholletia EIRL, Shiwi SAC, Candela Perú, Manutata SAC, Industria de la Castaña Peruana (INCAP SRL), Asociación de Exportadores (ADEX), Candor Latam, Amazon Food Trading, The Superfoods Company y Natural Exports and Services.

Sector consumo: Sierra y Selva Exportadora, Senasa, Gerencia de Desarrollo Económico de GORE Madre de Dios, SERNANP - Reserva Nacional Tambopata, Dirección Regional de Salud y Promperú.

Sector tecnico: Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Certificaciones del Perú (Cerper), Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), CITE Productivo de Madre de Dios y Dirección Regional de la Producción (Direpro).
Etiquetas: exportaciones