31 mayo 2021 | 09:38 am Por: Edwin Ramos

Sector textil confección necesita datos para demostrar su compromiso con la sostenibilidad

Diez empresas peruanas forman parte del U.S. Cotton Trust Protocol para garantizar sostenibilidad del algodón

Diez empresas peruanas forman parte del U.S. Cotton Trust Protocol para garantizar sostenibilidad del algodón
Protcolo incluye criterios relativos al uso de la tierra, conservación del suelo, energía, eficiencia del recurso hídrico, gases de efecto invernadero, biodiversidad, calidad del agua e índice de carbono.

(Agraria.pe) Un total de diez empresas peruanas se han adherido al U.S. Cotton Trust Protocol, un programa para garantizar el cultivo responsable de algodón a través de la entrega anual de datos del sector en seis áreas relacionadas a la sostenibilidad y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Algodonera Continental, Confecciones Textimax, Hilandera de Algodón Peruano, Industria Textil del Pacífico, Industrias Nettalco, Precotex, Textil del Valle, TSC TextileSourcing Company, WT Sourcing Perú, son algunas de las organizaciones nacionales que se han unido con esta iniciativa del mercado de los Estados Unidos para garantizar el cuidado en toda la cadena de abastecimiento con menores riesgos ambientales y sociales.

“Este protocolo brinda seguridad y confianza respecto a que una marca está utilizando algodón cultivado de manera responsable y produciendo una prenda que ayuda a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”, subrayó Gary Adams, presidente de U.S. Cotton Trust Protocol.

De esta manera, el protocolo supervisa el progreso de los productores cuantificando los impactos ambientales a nivel de campo con ocho métricas, las que incluyen uso de la tierra, conservación del suelo, energía, eficiencia en el uso del agua, gases de efecto invernadero, biodiversidad, índice de calidad del agua e índice de carbono del suelo.

Los miembros certificados del programa reciben esta información, con la que marcas y minoristas pueden demostrar el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad. Actualmente, cerca de 200 firmas en el mundo forman parte de este programa, de las cuales 40 están en América Latina.

U.S. Cotton resalta que Perú es uno de los mayores consumidores de algodón para su industria textil exportadora, con lo que se hecho figura dentro de los 20 mercados más importantes para el algodón de los Estados Unidos y es el más destacado de la Región Andina.

“Para el periodo 2020-2021, la cantidad estimada de consumo de algodón de los Estados Unidos está cercana a las 170.000 pacas, que, al lado del algodón nacional, son los insumos más demandados por las marcas de confección y retail en el mundo. Las exportaciones de telas y prensa alcanzaron US$ 1,300 millones en 2020”, agregó la organización.

 

Etiquetas: algodon