22 julio 2022 | 09:12 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Recursos se destinarán a la compra de maquinaria pesada

Destinan S/ 21 millones para impulsar construcción de qochas en La Libertad

Destinan S/ 21 millones para impulsar construcción de qochas en La Libertad
A través del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua se pretende construir 48 cochas en toda la región La Libertad para almacenar 7 millones de m3 de agua. Ello permitirá incorporar 3.500 hectáreas a la actividad agrícola y beneficiar directamente a 5 mil familias del ande liberteño.

(Agraria.pe) La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), invertirá S/ 21.701.730 para adquirir maquinaria pesada para la construcción de qochas o lagunas artificiales, a fin de potenciar el programa Siembra y cosecha de agua en el ande liberteño.

El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Néstor Mendoza, informó que hasta el momento ya se cuenta con 10 maquinarias, destinadas a la obra en las microcuencas de los ríos Virú - Huamanzaña (Santiago de Chuco - Julcán), Tablachaca (Santiago de Chuco) y Moche (Otuzco - Santiago de Chuco).

Sin embargo, apuntó que el proyecto considera la adquisición total de 21 máquinas, entre ellas: tractor sobre oruga, cargador frontal, excavadora sobre oruga, rodillo compactador, motoniveladora, retroexcavadoras, volquetes, cisternas y camabaja.

Detalló que para los trabajos en las microcuencas de Virú - Huamanzaña se destinó una motoniveladora, un cargador frontal, un rodillo y una excavadora, que serán de mucha utilidad en la construcción de las qochas El Huruguayo, Pampa el Toro, Pampa de Jesús, Dos Quebradas y Las Eugenias. Todo ello pertenece a la ejecución de la primera etapa de este proyecto.

Del mismo modo, en el proyecto Tablachaca, sector Alto Paraíso de la provincia Santiago de Chuco, ya se encuentra una motoniveladora, un cargador frontal y una excavadora trabajando en la construcción de la qocha Punas. Gracias a su extenso dique, esta laguna artificial permitirá almacenar más de 500.000 m3 de agua, beneficiando a cientos de agricultores de la zona.

A través del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua se pretende construir 48 cochas en toda la región La Libertad para almacenar 7.000.000 m3 de agua. Ello permitirá incorporar 3.500 hectáreas a la actividad agrícola y beneficiar directamente a 5 mil familias del ande liberteño.

Asimismo, se tiene planificado la implementación de 6.600 hectáreas de bosque, que, sumado a los 10.500 reservorios, logrará incorporar un total de 30.000 hectáreas al quehacer agrícola y pecuario.

 

Etiquetas: cosecha de agua