12 agosto 2016 | 10:29 am Por: Redacción

Actualmente se conservan más de 15 mil muestras de recursos genéticos relacionados a cultivos, semillas y ADN de animales oriundos

Destinan más de dos millones de soles para fortalecer Banco de Germoplasma del INIA

Destinan más de dos millones de soles  para fortalecer Banco de Germoplasma del INIA

Se está diseñando un proyecto adicional, a implementarse en cinco años, para convertir al Banco de Nacional de Germoplasma en el líder de Latinoamérica. Esta iniciativa demandaría una inversión de más de S/ 300 millones.

(Agraria.pe)  El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), informó que cuenta con S/ 2.370.000 para fortalecer el Banco de Germoplasma del Perú, donde se conservan más de 15.000 muestras de recursos genéticos relacionados a cultivos, semillas y ADN de animales oriundos como la alpaca. Estos recursos están organizados en 44 colecciones que se ubican en distintas regiones del país.

“Nuestro Banco de Germoplasma tiene un presupuesto ordinario que permite realizar actividades de colecta, mantenimiento, preservación e investigación. Además, se han diseñado dos proyectos de inversión pública que se implementarán este año. El primero,  por un monto de S/ 1.179.620, está dirigido a mejorar el Servicio de Conservación de Semillas (equipamiento).  Y el segundo, de S/ 1.190.384, está destinado a la creación del Sistema de Información de Recursos Genéticos, en el que se van a catalogar todos los recursos genéticos del país”, indicó el jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa.

Asimismo, indicó que para el 2017 solicitará apoyo presupuestal y que el equipo de profesionales del INIA está diseñando un proyecto adicional, a implementarse en cinco años, para convertir al Banco de Nacional de Germoplasma en el líder de Latinoamérica. Esta iniciativa demandaría una inversión de más de S/ 300 millones.

“El primer paso para evitar la biopiratería y preservar nuestra agrobiodiversidad es identificar cada uno de nuestros recursos nativos, desarrollar su caracterización genética para incorporarlos al Banco Nacional de Germoplasma y empezar a ponerlos en valor. El INIA ya ha iniciado la inscripción de 55 variedades de cultivos ante el Indecopi”, puntualizó. 

Las colecciones de cultivos se ubican en distintas regiones, de acuerdo los aspectos climáticos que favorecen su conservación. Así por ejemplo, el Banco Regional de Germoplasma del INIA en Puno posee la colección nacional de granos andinos, leguminosas y cereales, que incluye material genético de quinua (2.150 accesiones entre especies silvestres, nativas y mejoradas) y cañihua  (323 accesiones clasificadas según su color). 

Dato

. El INIA es el Ente Rector de la Conservación de los Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad y su banco de germoplasma es el más grande e importante del Perú. Sin embargo, otras instituciones como el Centro Internacional de la Papa, universidades, organizaciones y empresas también pueden tener bancos de germoplasma, siempre y cuando cuenten con la autorización del INIA.

Etiquetas: INIA