Comerciantes internacionales esperan que el país asiático se convierta en uno de los principales destinos de la producción del país sudamericano.
(Agraria.pe) El pasado 12 de octubre Ecuador concretó su objetivo de iniciar la exportación de mangos frescos hacia China, luego de culminadas las negociaciones entre las agencias de sanidad de ambas naciones.
La obtención de la certificación fitosanitaria fue el último paso en un largo camino que iniciaron Ecuador y China 13 años atrás. El punto culminante fue una reunión en el país asiático a fines del 2015 en donde se firmó el protocolo fitosanitario que luego fue verificado in situ durante una visita de técnicos chinos al país sudamericano.
El proceso permitió a Ecuador demostrar que cumple con todas las garantías de control de plagas que preocupan a las autoridades chinas.
Alfonso Cedeño, representante de Pivano SA, empresa exportadora de los frutos, declaró: “Tenemos muchas esperanzas en este mercado chino y esperamos hacer a futuro envíos marítimos que al momento no hacemos por el largo viaje de 30 días, pero que con atmósfera controlada tal vez solucionemos este problema”.
Por su parte, Óscar Orrantia, gerente general de Duraexport, empacadora ecuatoriana de fruta fresca, consideró que lo más importante es la calidad del producto, lo que garantiza la llegada a nuevos mercados. Apuntó que para mango con tratamiento hidrotérmico los mercados son Estados Unidos, México, Chile, Nueva Zelanda y, ahora, China.
Rolando Dávila, presidente de Picaler Exportadora de Mangos, dijo que la entrada a China es un hecho histórico pues, según su criterio, el gigante asiático se convertirá en el primer destino para la exportación de ese fruto.
Finalmente, Wilson Wong, director distrital de Agrocalidad (la entidad fitosanitaria de Ecuador) en la provincia del Guayas, adelantó que ya se está trabajando con Japón y Corea del Sur. “En relación con Japón estamos en fase de investigación por algunos requisitos que han manifestado y con Corea está más avanzado el tema y sería el próximo mercado en abrirse para fruta fresca de mango”.
Fuente: freshplaza.es