16 septiembre 2015 | 09:56 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Rumor pudo ser generado por malos acopiador para comprar más barato el cereal

DESMIENTEN QUE EE.UU. HAYA RECHAZADO 200 TONELADAS DE QUINUA EL ÚLTIMO MES

DESMIENTEN QUE EE.UU. HAYA RECHAZADO 200 TONELADAS DE QUINUA EL ÚLTIMO MES

En lo que va del año, han sido 60 toneladas de quinua peruana las que han sido rechazadas en Estados Unidos.

(Agraria.pe) El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea Cabrera, señaló que es falsa la información que afirma que Estados Unidos habría rechazado 200 toneladas de quinua procedente de Perú, el último mes.

“La única fuente oficial para informar sobre rechazos de productos es el Senasa y en el caso de Estados Unidos la institución que nos lo notifica es la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)”, comentó.

En ese sentido, dijo que hay compradores- acopiadores que lanzan esta clase de información para comprar más barato. “El agricultor se asusta creyendo que no le van a comprar su producto y lo vende más barato. Eso hay que alertar”.

Jorge Barrenechea indicó que en lo que va del año, han sido 60 toneladas de quinua peruana las que han sido rechazadas en Estados Unidos, el último se produjo en abril/mayo. 

Al respecto, dijo que los rechazos se debieron a diferentes motivos, la mayoría por uso de agroquímicos que no están registrados en la lista permitida por ese país (tolerancia 0) y por mal etiquetado. Destacó que en el primer caso ya se está trabajando para que la autoridad competente de dicho país permita el uso de estos agroquímicos.

Etiquetas: quinua , exportaciones