13 febrero 2017 | 09:44 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En reemplazo de Alberto Maurer Fossa

Designan a Miguel Ángel Barandiarán como jefe del INIA

Designan a Miguel Ángel Barandiarán como jefe del INIA

Flamante funcionario es ingeniero agrónomo de profesión, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque. Es experto en Mejoramiento Genético de Plantas.

(Agraria.pe) El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) designó a Miguel Ángel Barandiarán Gamarra como jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

A través de la Resolución Suprema N° 001-2017-Minagri, publicada el último viernes en el diario El Peruano, se indica que Barandiarán reemplazará a Alberto Maurer Fossa, quien se desempeñó en el cargo desde el 3 de noviembre del 2014.

El flamante jefe del INIA, expresó su agradecimiento por la designación y recalcó que buscará potenciar y fortalecer la institución y ponerla al servicio de los pequeños y medianos agricultores del Perú.

Barandiarán Gamarra es ingeniero agrónomo de profesión, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque. Es experto en Mejoramiento Genético de Plantas con el grado de Master de Ciencias (M.Sc.) otorgado por la Universidad de Gales (Gran Bretaña) y el grado de Doctor (Ph.D.)  otorgado por la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos).

El nuevo funcionario ha sido profesor en la Universidad Privada Antenor Orrego (Trujillo) y en la Universidad Nacional de Cajamarca.  También ha trabajado en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). 

Asimismo en el INIA ha desempeñado diversos cargos como responsable de la Dirección Nacional de Investigación en Cultivos, de la Dirección General de Investigación Agraria y asesor técnico de Jefatura.

Además se ha desempeñado como consultor  en múltiples proyectos como los de investigación forrajera para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD); Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) del Gobierno Regional de Lambayeque; Proyecto Incagro del Ministerio de Agricultura; Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) de Bolivia, por encargo del Banco Mundial; y en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por encargo del BID, entre otros.

Etiquetas: INIA