23 enero 2017 | 09:14 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Comex Perú

Desafío en el cacao radica en la elaboración de productos de mayor valor agregado

Desafío en el cacao radica en la elaboración de productos de mayor valor agregado

Los productores de chocolate obtienen el 70% del precio final de una barra de chocolate, mientras que los agricultores, tan solo el 6%. Esa cifra puede ser menor, incluso, debido a intermediarios que ofrecen precios muy bajos a los productores.

(Agraria.pe) La calidad del cacao peruano genera que seamos uno de los principales proveedores de los mayores productores de chocolate. Sin embargo, gran parte de nuestras exportaciones se limitan a los granos crudos o tostados. Por tanto, el desafío del sector radica en la elaboración de productos de mayor valor agregado que generen más empleo y beneficios. 

Así lo señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), quien destacó que el potencial de nuestro país en la producción de cacao es enorme, pues poseemos cerca del 60% de las variedades del mundo y, según la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), un 36% de la producción mundial de cacao fino y de aroma se ubica en nuestro país.

El gremio exportador manifestó que en los últimos años, la producción de cacao en  Perú ha crecido significativamente. En el 2013, fuimos el octavo país con mayor producción a nivel mundial y en el periodo enero-octubre del 2016, nuestra producción fue de 94.000 toneladas, un 17% más que el mismo periodo del 2015. 

“Nuestro potencial exportador ha aumentado significativamente, al pasar de ser el país número 48 que más exportó en el 2001 a ser el décimo (y el segundo sudamericano) en 2015, año en que creció un 25.8% hasta alcanzar los US$ 192.2 millones. Asimismo, de acuerdo con cifras del Centro de Comercio Internacional, en el primer semestre del 2016 nuestros envíos de cacao crecieron un 6.8%, comparados con el mismo periodo del año anterior, y fuimos el quinto país que más exportó”, señaló ComexPerú. 

En lo que respecta a los departamentos que mayor producción registraron en el periodo enero-octubre del 2016, tenemos a San Martín (34.600 toneladas), Junín (21.000 T), Ucayali (9.900 T) y Cusco (9.400 T). 

Valor agregado
No obstante el desempeño de nuestras regiones en cuanto a producción de cacao, el valor generado es mínimo comparado con el que se podría obtener si se integrara la cadena de producción en la elaboración de productos con mayor valor agregado. 

Según Technoserve, los productores de chocolate obtienen el 70% del precio final de una barra de chocolate, mientras que los agricultores, tan solo el 6%. Esa cifra puede ser menor, incluso, debido a intermediarios que ofrecen precios muy bajos a los productores, por la escasa conexión de estos con otras instancias de la cadena de valor. 

En cuanto al desempeño en la producción y exportación de productos que contienen cacao, en 2015 Perú ocupó la ubicación 52 en lo que a exportación se refiere, posición bastante alejada de la que poseemos en cuanto a producción y exportación del cacao en grano. 

El principal producto que se elabora a partir del cacao es el chocolate y nuestro insumo es muy competitivo a nivel mundial. Una evidencia de ello es que somos el sexto proveedor más importante de Suiza, el séptimo más importante de Alemania, el quinto de Bélgica y el cuarto de Italia. Todos esos países lideran el mercado de producción chocolatera y ninguno es productor de cacao. 

Si países netamente importadores destacan en la industria chocolatera, ¿qué le falta a nuestro país para incursionar no solo en esta industria, sino en la generación de otros productos de cacao con mayor valor agregado? se pregunta el gremio exportador.

La cadena de valor del cacao en el Perú enfrenta una variedad de desafíos en cuanto a infraestructura, aspectos técnicos y económicos. Por el lado de la infraestructura, la conectividad (redes móviles, carreteras) es un aspecto clave para integrar la cadena productiva, en particular al agricultor con las empresas procesadoras de cacao y las fábricas. 

En el aspecto técnico, normalmente los cultivos de cacao se concentran en localidades pobres, y los agricultores los desarrollan en un limitado espacio y con técnicas poco eficientes, lo que lleva a la disminución de su competitividad. La asistencia técnica permitiría reducir esas falencias.

En el campo económico, es básica la inclusión del financiamiento. Asimismo, es importante que las cooperativas de cacao u organizaciones productoras cuenten con el apoyo de los sectores público y privado. 

Según el Banco de Desarrollo de América Latina, es indispensable establecer un trabajo conjunto entre los sectores público y privado; apoyar a los microproductores; desarrollar mercados nacionales y facilitar el acceso a mercados internacionales; promover la investigación científica aplicada a la diversificación de la oferta del cacao para fines cosméticos, farmacéuticos, industriales y alimenticios; impulsar la aplicación de normativas modernas; acceso a financiamiento oportuno; entre otros. 

“Los desafíos del cacao son grandes y concretos. El crecimiento de nuestro potencial productivo y exportador es rescatable, pero los beneficios serían mayores con la elaboración de productos más valiosos. Integrar la cadena productiva es clave y permitiría cumplir con los altos estándares de calidad que requiere el ingreso a mercados competitivos como los europeos”, finalizó ComexPerú. 

Etiquetas: huaycos