03 octubre 2011 | 09:35 am Por: Redacción

Agroindustrias Blamac S.A.C. abrirá nueva filial en Méjico

DERIVADOS DE SACHA INCHI SE EXPORTARÁN A MÉJICO Y ARGENTINA EN EL 2012

DERIVADOS DE SACHA INCHI SE EXPORTARÁN A MÉJICO Y ARGENTINA EN EL 2012

Asimismo, el fundo Blamac (Pichanaki – Chanchamayo) incrementará su producción en un 30% el próximo año

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 03 Octubre (Agraria.pe) En el Perú, las exportaciones de derivados de plantas medicinales, son muy pocas o casi nulas, aunque cultivos como la maca, sacha inchi, quinua y kiwicha, hayan más que duplicado sus exportaciones, en los últimos 5 años, estos solo se han enviado como materia prima entera o procesados molidos, así lo indicó Javier Cortázar, gerente de ventas de Agroindustrias Blamac S.A.C., industria con tres años de experiencia en el proceso y exportación de sacha inchi y participante de Expoalimentaria 2011.

En ese sentido, Cortázar señaló que el objetivo de la empresa es dar a conocer los beneficios del sacha inchi a nivel mundial por medio de sus derivados medicinales (capsulas, comprimidos y snacks), “para mejorar significativamente nuestras exportaciones y hacerlas sustentables en el tiempo, tenemos que comenzar a darle valor agregado a nuestros productos, para que el techo de crecimiento sea infinito”.

Asimismo, el ejecutivo sostuvo que la presencia de la empresa en Expoalimentaria, responde a un plan de expansión para el 2012, para lo cual tienen establecido abrir una filial de la empresa en Méjico y Argentina, a finales de este año y a inicios del próximo año, respectivamente.

“Ya exportamos nuestros productos a Suiza, Estados Unidos y Puerto Rico, pero creemos que el mercado sudamericano crece a pasos agigantados, sobre todo en el sector salud y de cuidado personal a los cuales pertenecemos, aunque la competencia es fuerte en estos mercados, confiamos en las cualidades del producto y esperamos consolidarnos en poco tiempo”.

Finalmente, Cortázar señaló que debido al incremento de las exportaciones, este año y al plan empresarial del próximo, el fundo de Agroindustrias Blamac, incrementará su producción en un 30% para atender la demanda del próximo año.

Datos

El fundo de Agroindustrias Blamac está ubicado en el distrito de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, del  departamento de Junín,

Entre los años 2006 – 2011, las exportaciones de sacha inchi se han incrementado significativamente, siendo el año 2010 el de mayor relevancia porque superaron las 83 TM, esto significó un 25% más que lo registrado en el año 2009, según estadísticas de Aduanas.
Desde el año 2005 a la fecha, el aceite de sacha inchi es la presentación de mayor demanda, representando en promedio el 98% de las exportaciones realizadas.

La región San Martín, es una de las principales zonas productoras de sacha inchi y cuenta con un potencial de aproximadamente 20 mil Has, las mismas que están distribuidas en las diferentes provincias.

En los últimos 5 años, los principales mercados de exportación para derivados de sacha inchi fueron: Colombia 28% del volumen total, Japón 21%, EE.UU. 14%, Ecuador 9%, Francia 9%, Méjico 5%, Suiza 4%, otros, 10%.