En el periodo 2011 y 2018, las importaciones mundiales de frambuesas y moras mantuvieron un crecimiento interanual constante de 17 %, registrando en 2018 un valor exportado total de US$ 2.850 millones correspondiente a un volumen de 417.649 toneladas.
(Agraria.pe) Las frambuesas y moras podrían ser la próxima estrella del sector agroexportador peruano, dado que la demanda internacional impulsa sus exportaciones, destacó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de Comercio de Lima (Idexcam).
En el periodo 2011 y 2018, las importaciones mundiales de frambuesas y moras mantuvieron un crecimiento interanual constante de 17 %, registrando en el 2018 un valor exportado total de US$ 2.850 millones correspondiente a un volumen de 417.649 toneladas.
A nivel mundial, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y España son los principales países demandantes de estas frutas.
“Con este panorama, las exportaciones de frambuesas y moras están mostrando señales de crecimiento que ayudarían a diversificar la cartera exportadora”, dijo el director ejecutivo de Idexcam, Carlos Posada.
En los cuatro primeros meses del año, el valor de los envíos sumó US$ 19.883, cifra que se aproxima a lo registrado en 2017 (US$ 20.000), y que podría aumentar mucho más al cierre de 2019.
En ese sentido, consideró necesario que nuestro país establezca una estrategia para identificar y diversificar los productos agropecuarios con potencial exportador a fin de disminuir el posible riesgo de saturación de algunos como las paltas y arándanos.
Actualmente los principales mercados de frambuesas y moras peruanas se encuentran en Nueva Zelandia, Holanda, Italia, Reino Unido y Francia.
Precisamente un mercado al que podrían ingresar estas exportaciones es Estados Unidos, considerando que, según el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), las frambuesas provenientes de Perú no cuentan con restricciones en la entrada.
“A pesar de que este país produce estas frutas para el consumo interno y para la exportación, las cantidades no son suficientes, por lo que sus importaciones han tenido un crecimiento constante durante los últimos años (20%)”, dijo Posada.
Además, refirió que, en el Acuerdo de Promoción Comercial celebrado entre Perú y Estados Unidos, vigente desde 2009, se negoció la partida a la que pertenecen las frambuesas y éstas están libres de arancel.
En los últimos 10 años, este producto ha registrado muchas variaciones en sus exportaciones.
Por ejemplo, en 2011 registró un valor exportado de US$ 9.000; mientras que en 2015 las exportaciones ascendieron a US$ 68.000, es decir 7.5 veces más, pero si mencionamos lo exportado en el 2012, los envíos apenas sumaron US$ 5.000 y en el 2018 no se registraron valores.
“A pesar de que las exportaciones en esos años no fueron elevadas, los exportadores peruanos podrían aprovechar el alza que hay en el consumo tanto en el mercado externo e interno, dado que estos berries son reconocidos por sus propiedades nutricionales y antioxidantes”, puntualizó.