10 julio 2024 | 09:59 am Por: Redacción

Entre el 2024 y 2028, la venta mundial crecería en una tasa promedio de 6.1%

Demanda de frutas y hortalizas congeladas representa oportunidad para Perú

Demanda de frutas y hortalizas congeladas representa oportunidad para Perú
Entre enero y abril del 2024, las exportaciones peruanss de frutas y hortalizas congeladas y preparadas sumaron US$ 370.618.000 lo cual representó una contracción de -13.3% respecto al mismo periodo del 2023 (US$ 427.546.000).

(Agraria.pe) El mercado mundial de frutas y hortalizas congeladas y preparadas entre el 2024 (US$ 340.000 millones) y 2028 (US$ 431.000 millones) crecería en una tasa promedio anual de +6.1%, y en vista de que el Perú es un importante productor, es una oportunidad para las empresas del sector agroindustrial, indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).

Añadió que los consumidores buscan opciones provenientes de fuentes sostenibles y de compañías respetuosas con el ambiente. Otra tendencia es la demanda de alimentos saludables y rápidos de preparar, pues las convierte en una alternativa conveniente y nutritiva.

En su reporte ‘Tendencias de las frutas y hortalizas congeladas y preparadas’ (incluye las procesadas, deshidratadas, fermentadas y encurtidas), refirió que a nivel global se observa su aprovechamiento integral, reduciendo costos y contribuyendo a la seguridad alimentaria al ser alimentos más seguros y duraderos.

El interés de la población por probar nuevos productos y sabores impulsa este segmento, ofreciendo una amplia gama de opciones. Además, son una alternativa cuando las frescas están fuera de temporada o para quienes viven en lugares donde su disponibilidad es limitada.

Los principales mercados este año serían China, India, Estados Unidos, Japón e Italia, que acumularían el 57.7% de las ventas mundiales.

Exportaciones
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre enero y abril de 2024, las exportaciones peruanss de frutas y hortalizas congeladas y preparadas sumaron US$ 370.618.000, lo cual representó una contracción de -13.3% respecto al mismo periodo de 2023 (US$ 427.546.000).

Los productos líderes fueron la páprika seca sin triturar ni pulverizar, mango en conserva, alcachofas en conserva, arándanos congelados, palta congelada, piña congelada, açai congelado, espárragos en conserva, chirimoya congelada, pimiento piquillo en conserva, aceitunas y otros. Esta oferta llegó a un total de 73 destinos en este periodo.

En el primer cuatrimestre del presente año, Estados Unidos (US$ 132.171.000) se ubicó en el primer lugar del ranking de compradores al concentrar más del 35% del total gracias al TLC vigente desde el 1° de febrero de 2009. Este mercado demandó mangos, alcachofas, arándanos, palta, páprika y pimientos (congelados y en conserva).

Le siguió España (US$ 42.585.000) con una participación de 11.5%, importando pimiento piquillo, espárragos, alcachofas, cortezas de limón y páprika. México fue el tercero (US$ 38.343.000) por sus pedidos de páprika, corteza de limón, uva, frutas y frutos de género capsicum. Además, se recuperaron los envíos de Argelia, Eslovenia, India, Tailandia y Filipinas.

Las principales empresas exportadoras fueron Danper Trujillo, Virú, ADB International, Green Perú, Agroindustrias AIB, Alsur, entre otras.

Dato

. La exportación de frutas y hortalizas en conserva o congeladas del Perú alcanzó los US$ 1.400 millones en 2023 (-5.7% frente a lo reportado en 2022).

 

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