10 septiembre 2012 | 09:15 am Por: Redacción

Del 24 al 27 de octubre

DÉCIMO SEGUNDA EDICIÓN DE ENAE SE REALIZARÁ EN HUANCAYO

DÉCIMO SEGUNDA EDICIÓN DE ENAE SE REALIZARÁ EN HUANCAYO

Será un espacio para la reflexión, diálogo y análisis, sobre el rol de la agricultura familiar y ecológica, frente al cambio climático, y su contribución al desarrollo rural sostenible del país

Por: Raúl Yaipén Carranza

Huancayo, 10 Septiembre 2012 (Agraria.pe) La décimo segunda edición del Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica (ENAE) - en donde se tratarán temas referidos a la pequeña agricultura y la propuesta agroecológica- se realizará en Huancayo, del 24 al 27 de octubre.

En ese sentido, los organizadores de dicho encuentro, señalaron que será un espacio para la reflexión, diálogo y análisis, sobre el rol de la agricultura familiar y ecológica, frente al cambio climático, y su contribución al desarrollo rural sostenible del país.

Los temas que se abordarán, a través de ponencias magistrales, son: Cambio climático: panorama global, nacional, y sus implicancias en la agricultura; Agricultura familiar y ecológica en Perú: Situación actual en el contexto de cambio climático; Adaptación al cambio climático desde la experiencia latinoamericana; y Cooperación Internacional y políticas de atención a la agricultura familiar y ecológica en el contexto de cambio climático.

Asimismo entre estos tópicos figuran: estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático; generación de servicios ambientales e investigación; el rol del Estado, políticas públicas y presupuesto; agricultura familiar y ecológica, relacionada a la seguridad, soberanía alimentaria y consumo responsable.

Componentes del ENAE

El encuentro que concentra a profesionales, investigadores, técnicos, productores, autoridades, organizaciones no gubernamentales, entre otros, constará de tres componentes principales.

1. Evento central, donde los participantes y socios de la Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE PERÚ), discutirán planteamientos, ideas, prácticas y demás temas referidos a la agricultura familiar y ecológica y el cambio climático.

2. Intercambio de experiencias vivenciales, donde los participantes y socios conocerán experiencias agroecológicas familiares, interactuar con productores de la Feria Ecológica de Huancayo y conocer su agrobiodiversidad.

3. Asamblea general de socios RAE PERÚ, siendo este el espacio de participación democrática con presencia de socios (individuales e institucionales) provenientes de diferentes ciudades y regiones del Perú.

Datos

• El ENAE se llevará a cabo en el local del Centro Internacional de Negocios, Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo de la ciudad de Huancayo (Junín).

• Este evento que se realiza cada dos años, es posible gracias a la cooperación internacional y a RAE PERÚ, que agrupa a otras instituciones que impulsan la propuesta agroecológica en el país.