01 agosto 2011 | 09:12 am Por: Redacción

El 3 y 4 de noviembre en Piura

DÉCIMO CONGRESO INTERNACIONAL DEL MANGO PERUANO

DÉCIMO CONGRESO INTERNACIONAL DEL MANGO PERUANO

El objetivo es mejorar la calidad del mango nacional, consolidar los mercados de exportación e incrementar los envíos hacia China

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 01 Agosto (Agraria.pe) Después de cinco años de esfuerzo, el mango cuenta con los permisos necesarios para ingresar a los principales mercados internacionales. “En esta nueva etapa la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (Apem) estará dirigida a la consolidación de los mercados, el cumplimiento de las nuevas exigencias que éstos imponen”, así lo indicó Juan Carlos Rivera, gerente general de Apem.

En ese sentido, el ejecutivo señaló que el X Congreso Internacional sobre el Mango Peruano, que se realizará el próximo 3 y 4 de noviembre, en la ciudad de Piura, no solo convocaría a especialistas nacionales e internacionales, sino que se presentarán los resultados de las diversas mesas de trabajo formadas en Apem, respecto de la calidad de la fruta, procesos de producción, enfermedades; entre otros.

Asimismo, Rivera señaló que tienen pensado ejecutar doce proyectos de desarrollo de la calidad del mango, para las próximas cuatro campañas, además –según el ejecutivo- el congreso tomará protagonismo en la consolidación del Consejo Regional del Mango (Coremango).

El mango y sus destinos

En relación al crecimiento de las exportaciones del mango, el ejecutivo aseguró que para la siguiente campaña el crecimiento no sería sostenido, por el contrario podría disminuir debido a la temporabilidad.

Respecto de los nuevos mercados para el mango, el ejecutivo sostuvo que: “se ha hecho un esfuerzo bastante grande para abrir los mercados mejicano, japonés y chino, si bien es cierto nuestros envíos han crecido de manera sostenida, el mercado chino, definitivamente, debería crecer más y poder enviar el producto todos los meses que dure la campaña”.

“Hay que sacar de la mente de los compradores chinos que el mango solo se consume en año nuevo, ya que ellos -por costumbre- compran la fruta en esa fecha por el color, tamaño y forma, para desear buena suerte a sus familiares y amigos”.

Finalmente, el ejecutivo resaltó que la meta principal de Apem en esta cita, es promover con mayor énfasis la asociatividad, “ya que sin ello la industria de la fruta no va a progresar, si no se da en una gran asociación, podría ser en varias, la idea es que tenga mayor poder de negociación y eso solo se puede hacer consolidando mayores cantidades”.

Datos

• Piura concentra el 80% de la producción de mango a nivel nacional.

• Para mayor información sobre el evento ingresar a este link: http://www.apem.org.pe/10Congreso/10congreso.html

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