17 octubre 2018 | 09:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Recomendó la directora ejecutiva del Cite Papa, Celfia Obregón

Debe impulsarse recambio de semillas en los Andes para asegurar la producción de alimentos de calidad

Debe impulsarse recambio de semillas en los Andes para asegurar la producción de alimentos de calidad

La alimentación de los más de nueve millones de habitantes de Lima depende en más de 70% de lo que se siembra en las regiones andinas. Se debe tener estrategias de seguridad alimentaria frente al aumento poblacional, frente al cambio climático y también ante el reto de una alimentación saludable.

(Agraria.pe) La agricultura peruana necesita ser repotenciada con la renovación total de las semillas de los principales cultivos andinos, comenzando por la papa, que es el primer producto en volumen de producción y también en cuanto a consumo, señaló la directora ejecutiva del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y los Cultivos Andinos (Cite Papa), Ing. Celfia Obregón Ramírez.

La especialista presentó un informe técnico de la plataforma que dirige, el cual pone de manifiesto las debilidades y vulnerabilidades de la agricultura andina. La principal debilidad radica en el hecho de que la totalidad de nuestros productores hacen resiembra de semilla propia (producto del mismo cultivo, sembrado una y otra vez) y no cuentan con medios ni alcances técnicos para producir semilla de calidad y, menos aún, para adquirirla  en el mercado.

Según el informe, es importante que el Estado pueda desarrollar una estrategia nacional de semilla, en primer lugar, para prevenir problemas de seguridad alimentaria y mejorar la productividad, lo cual traería una cadena de beneficios que se reflejarán en mayor rentabilidad para el productor, que cosechará mayor cantidad con menos gasto y menos contaminación, pues una buena semilla no requiere agroquímicos, y este impacto es muy importante. Por otra parte esta cadena benéfica ofrecerá productos de calidad a mejores precios para el consumidor.

Los Andes son el mayor abastecedor de alimentos de las grandes ciudades. La alimentación de los más de nueve millones de habitantes de Lima, depende en más de 70% de lo que se siembra en las regiones andinas. Debemos tener estrategias de seguridad alimentaria frente al aumento poblacional, frente al cambio climático y también ante el reto de una alimentación saludable. Tenemos la mayor despensa de superalimentos, una categoría con gran demanda mundial y por tanto, también existe un desafío comercial. Son parte de las precisiones y recomendaciones del informe.

La solución debe considerar el impulso a la producción y adecuada distribución de semilla de calidad de los principales cultivos.

Celfia Obregón destacó que "ya existe un avance a través de normativa emitida para implementar la Ley General de Semillas, entre ellos el Reglamento Específico de Semillas de Papa (D.S.Nº 010-2018-MINAGRI), y esperamos que pueda motivar un gran cambio en toda nuestra agricultura".  "Por lo tanto necesitamos ese recambio de semillas con planes a corto, mediano y largo plazo, ya que en la agricultura no se puede hacer todo de la noche a la mañana", puntualizó.

Dato

. En los próximos meses, el CITE Papa y otros Cultivos Andinos pondrá en marcha su servicio de laboratorio de multiplicación in vitro para la producción de semillas de calidad. Actualmente se encuentra en proceso de generación de un primer lote de material genético de papas nativas, que han sido tratadas para recuperar todo su potencial y serán entregadas a comunidades de productores organizados, como parte de un piloto de mejora de semillas

Etiquetas: semillas