(Agraria.pe) A partir de este año, la agroindustrial Danper enfoca sus inversiones a la mejora de procesos y a cultivos que entreguen mayor rentabilidad. Entre ellos, los arándanos y las paltas, señaló su director ejecutivo y cofundador, Jorge Arangurí.
En ese caso, dijo, emplearían tierras libres, sin sacrificar áreas que hoy son ocupadas por otros cultivos.
La estrategia se enmarca en el actual contexto político y tras la publicación del Reglamento de la nueva Ley Agraria -realizada en marzo pasado-, que redundaría en mayores costos. Así, la compañía priorizará la eficiencia para seguir siendo competitiva en el mercado exterior.
Sobre la apuesta con el arándano, explicó que la acogida se ha reafirmado por la pandemia. Y es que, por la necesidad de una alimentación más saludable, su demanda ha crecido no solo en fresco, sino también en otras presentaciones.
“El consumidor demanda salud y a la vez conveniencia. No solo se trata de darle un empaque de arándano, sino el tamaño adecuado, una forma de consumo fácil como en congelado”, comentó a Gestión.
Proyección
Para la agroindustria, el segundo semestre es el más activo, con cerca del 70% de la cosecha y ventas del año, debido a la estacionalidad de los cultivos, dijo Arangurí.
En vista de la situación de las campañas en marcha, la empresa espera crecer 20%este año llegando a una facturación de US$ 245 millones, ante la demanda creciente de productos frescos, congelados y en conservas en el mundo.
Sin embargo, también advierte ciertos riesgos como el cambio climático. Al menos en el arándano, reconoció que la cosecha ha salido un poco atrasada por temperaturas más frías y garúas que afectan la salida de la fruta.
En el momento pico de las cosechas, espera tener 13.000 personas trabajando en los campos, con los protocolos sanitarios. Así, espera que la gestión del Gobierno acompañe a la agroindustria a mantener la confianza de los mercados internacionales en la oferta peruana.
Startups
Para la agroindustria, la innovación es un factor clave. Por ello, Danper lanza la convocatoria global Danper Challenge a emprendimientos, en alianza con Wayra y cofinanciado por el programa ProInnóvate, del Produce. “Se seleccionarán 10 soluciones que tendrán un financiamiento completo para proyectos piloto con Danper y tener en paralelo un panel de inversión con Wayra, a fin de recibir apoyo en su escalamiento”, explicó Jorge Arangurí.
La convocatoria a startups y empresas de innovación estará abierta hasta el 12 de septiembre. Las propuestas deben apuntar a cinco aspectos, como la experiencia del cliente, mejora de rendimiento de cultivos, cadena de valor sostenible, entre otros.
“En Danper estamos en una etapa de transformación cultural que va hacia la agilidad del negocio. Uno puede innovar, pero debe hacerlo ágilmente en la parte agro, industrial y comercial. Danper Challenge está alineada con la innovación”, anotó.
Fuente: gestion.pe