Clase media de la India se orienta hacia productos saludables. Aumentarán producción de arándanos a fin de tener 350 ha en el 2018. También elevarán producción de paltas.
(Agraria.pe) En su anunciada apuesta por Asia, Danper incursionó en China y ha ido sumando nuevos mercados, como Tailandia, Japón, Singapur y Malasia. En esa ruta, la compañía comienza a explorar la India.
Su gerente general, Rosario Bazán, señaló que el consumo en la India viene despertando con impulso en su creciente clase media, cuya preferencia se orienta hacia los productos saludables.
“Empezamos a sentir que el mercado de la India nos toca las puertas para la compra de espárragos, alcachofas, uvas y paltas. Como país, tenemos el gran desafío de posicionarnos como la despensa del mundo”, comentó.
Y si bien la llegada a ese mercado también presenta desafíos y competencia, la ejecutiva afirmó que el suelo, clima y la capacidad local, son ventajas que permiten ir con productos competitivos al exterior.
Inversiones
Bazán también refirió que las inversiones para el 2017 y 2018 se orientarán a incrementar la producción y productividad de arándanos, con la expectativa de tener casi 350 hectáreas de ese cultivo en el 2018.
Actualmente la firma ya tiene 40 hectáreas en producción y está sembrando 150 ha más, a las cuales sumarán otras 150 el próximo año.
Asimismo, planea ampliar su producción de paltas a partir del fortalecimiento de cadenas de productores con las cuales trabaja.
Balance y proyección
Apoyada por el incremento de exportaciones de espárrago fresco verde a Asia, espárrago fresco blanco a Suiza y alcachofas a Estados Unidos y Europa, Danper creció 20% en el primer semestre y proyecta mantener ese avance al cierre del 2017.
Sin embargo, Bazán reconoce que dicho resultado está 10% por debajo de la proyección inicial, debido al impacto del fenómeno de El Niño Costero en todas las etapas de la actividad agroindustrial y el consecuente incremento de costos.
Dato
En su diversificación hacia los productos gourmet y listos para consumir, Danper ha comenzado a abrirse espacio en hoteles y restaurantes. Así, se ha convertido en proveedor de cadenas hoteleras con su marca Río Santa, principalmente, en Francia, España y Estados Unidos. Y para reforzar su portafolio, trabaja en nuevos productos de la línea de vinagretas y granos andinos. Rosario Bazán dijo que la misma estrategia se desarrolla en Perú con la marca Casa Verde.
Fuente: Gestión