05 octubre 2016 | 10:22 am Por: Redacción

Señaló el director regional de Agricultura, Mario Laberry

Cultivo de banano tiene baja productividad en Piura

Cultivo de banano tiene baja productividad en Piura

Rendimiento actual en promedio se encuentra entre 1.200 y 1.400 cajas por hectárea al año y se busca alcanzar entre 2.000 a 2.500 cajas. 

(Agraria.pe) Existe una baja productividad en el cultivo del banano en Piura, con rendimientos entre 1.200 y 1.400 cajas por hectárea al año, señaló el director regional de Agricultura de Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra.

El funcionario señaló que por ello se espera que con las parcelas demostrativas y Escuelas de Campo (ECA) se les enseñe a los productores cómo mantener la productividad y llegar a un promedio de 2.000 a 2.500 cajas/ha/año; cifra que es alcanzable, pues hay productores en la región que llegan a 3.000 cajas/ha/año.

Asimismo, dijo que se viene implementando el Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva del banano orgánico para mejorar la oferta exportable en la Región Piura”, el cual tiene un avance del 36% en su ejecución.

El coordinador del PIP del Banano Orgánico, Axel Herrera Seminario, señaló que se han instalado 12 parcelas demostrativas para evaluar el crecimiento y desarrollo fenológico del cultivo del banano variedad Williams y se implementó un sistema de monitoreo, vigilancia y alerta de plagas en el banano, para lo cual se instaló una red de 10 estaciones agrometeorológicas.

Este sistema se articula para prevenir el establecimiento de plagas en el cultivo a partir del pronóstico de condiciones climatológicas favorables para su desarrollo, detectar tempranamente e identificar la presencia de plagas en campo, y desarrollar medidas de control que minimicen los daños en el cultivo.

Axel Herrera aseguró que en el PIP del Banano Orgánico se han realizado hasta el momento 273 cursos talleres de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas orgánicas, se realizaron visitas técnicas a 2.360 productores y se capacitó a 6.537 productores.

Precisó que han instalado 162 ECA con la participación de más de 2.000 agricultores, las cuales son una alternativa para la capacitación de personas en zonas rurales y que conllevan profundos cambios en la concepción del desarrollo.

Dato

. El PIP del Banano Orgánico se ejecuta a través de seis componentes, contando con un presupuesto de S/ 9.7 millones y su ámbito de ejecución comprende Querecotillo, Salitral, Bellavista, Marcavelica, Ignacio Escudero, Miguel Checa (Sullana), Tambogrande (Piura), Chulucanas, Buenos Aires, Batanes, Carrasquillo, Morropón, La Matanza (Morropón), Pueblo Nuevo de Colán, La Huaca, Macacará y El Arenal (Paita).


Fuente: walac.pe

Etiquetas: banano