19 marzo 2024 | 09:34 am Por: Redacción

Señala Huan Zhang, fundador de Twinkle Star Berry Co. Ltd.

Cultivo de arándanos de primera calidad en China ha alcanzado un buen nivel de competitividad internacional

Cultivo de arándanos de primera calidad en China ha alcanzado un buen nivel de competitividad internacional
China es el mayor productor mundial de arándanos y su industria ha experimentado una rápida expansión durante los últimos años.

(Agraria.pe) China es el mayor productor mundial de arándanos y su industria ha experimentado una rápida expansión durante los últimos años. El crecimiento tanto de la superficie de cultivo y demanda, además de los continuos avances tecnológicos y la evolución de los modelos de negocio, pone de manifiesto el dinamismo del sector. Cabe mencionar que varias empresas líderes han iniciado ya la exportación de arándanos nacionales de primera calidad, lo cual refleja la madurez del sector y su competitividad a nivel global. Huan Zhang, fundador de Twinkle Star Berry Co. Ltd. ha analizado el desarrollo y las transformaciones de la industria china del arándano.

Twinkle Star Berry se dedica a ofrecer servicios de consultoría empresarial y técnica a empresas nacionales e internacionales del sector de los frutos rojos, fomentando la colaboración entre China y la industria global. Zhang expresa su punto de vista: "El mercado chino del arándano presenta grandes oportunidades. Muchas empresas de Yunnan han alcanzado ya un nivel encomiable de competitividad internacional con el cultivo. Creo firmemente que el futuro de la industria china del arándano pasa por no limitarse a la producción y el consumo nacionales; se convertirá en un mercado enfocado tanto en las exportaciones como en las importaciones".

"Las ventajas para el desarrollo del sector del arándano de Yunnan"
"El cultivo de arándanos se extiende por numerosas provincias de China, con zonas de producción clave como Yunnan, Anhui o Shandong, e instalaciones de invernaderos solares en la región de la bahía de Bohai. Yunnan destaca por sus variedades de calidad superior, lo que se atribuye a unas condiciones meteorológicas favorables. Por el contrario, las zonas de producción de Anhui presentan una calidad irregular, mientras que la calidad de Shandong, aunque normalmente superior a la de Anhui, también presenta notables fluctuaciones anuales. Por otro lado, las técnicas de cultivo en Yunnan y los invernaderos solares han alcanzado ya un alto grado de madurez".

"En la actualidad, el cultivo de arándanos sigue expandiéndose de manera significativa en Yunnan, con una clara preferencia por el cultivo de invernadero. Se prevé que esta expansión continúe, y se estima que la superficie total de arándanos en Yunnan superará las 13.333 hectáreas a finales de este año y principios del próximo".

"En materia de variedades, Yunnan se sitúa al frente, beneficiándose de unas condiciones meteorológicas y una posición geográfica propicias. Gracias a ello ha atraído a empresas internacionales y locales como Driscoll's, Costa, Planasa o Fall Creek, que han introducido variedades y tecnologías avanzadas en la región y contribuido a la expansión del cultivo".

"De especial interés es el emergente sistema Sekoya, que acaba de introducirse en el mercado chino. Dotado de una amplia gama de variedades, este sistema, aunque todavía incipiente, está llamado a ejercer una influencia significativa en el mercado chino del arándano en el futuro".

"Los arándanos de primera calidad requieren cultivo en invernadero"
En Yunnan, los métodos tradicionales de cultivo en campo abierto están dando paso al cultivo protegido. Zhang explica las razones de este cambio: "Los arándanos de primera calidad requieren cultivo en invernadero. Al principio, la superficie de los invernaderos era limitada, lo que se traducía en una oferta modesta de arándanos de gran calidad. Por tanto, los arándanos cultivados en campo abierto seguían teniendo mercado. Sin embargo, con la expansión de la superficie de invernadero ha ido creciendo la oferta de arándanos de primera calidad, lo cual ha hecho que el mercado prefiera las variedades cultivadas en invernaderos. Además, mientras que las variedades de campo abierto se han ido renovando más lentamente, los invernaderos han priorizado el cultivo de nuevas variedades con las características que demanda el mercado chino, lo cual ha impulsado aún más la demanda de arándanos de invernadero. Esta relación simbiótica entre oferta y demanda ha dado un impulso a la evolución de los modelos de plantación".

También señaló que las instalaciones de invernaderos gozan ahora de una mayor diversidad, y que tanto productores locales como empresas internacionales de arándanos están optando por el cultivo en invernadero. Sin embargo, existen disparidades en los costes de inversión y los sistemas de adopción. "El crecimiento de la industria del arándano de Yunnan empezó gracias al cultivo en invernadero".

"Mientras que en Yunnan se observa un uso predominante de invernaderos de plástico, en el norte de China predominan los invernaderos solares. En la actualidad, China cuenta con miles de hectáreas de invernaderos solares dedicados al cultivo de frutos rojos. En los últimos años se han producido mejoras y transformaciones en la tecnología de los invernaderos solares, incluyendo una expansión general, el aumento del tamaño de los invernaderos y modificaciones estructurales. Las variedades cultivadas en invernaderos del norte suelen actualizarse algo más tarde que las de Yunnan. En los próximos años, prevemos un mayor enfoque e inversión en el cultivo en invernaderos solares".

La superficie de cultivo de arándanos y la cobertura geográfica se están ampliando en las regiones septentrionales, pero el Zhang hace hincapié en que las empresas de cultivo seguirán centrándose en Yunnan. No obstante, subraya la importancia de la creciente superficie de cultivo en el norte de China: "Para las empresas de mejora, la decisión de potenciar el cultivo de arándanos en invernaderos solares depende de la dinámica de precios en el sector".

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: arandanos