30 marzo 2020 | 09:59 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reporte de Elisabeth Otto, asesora comercial de la embajada austríaca en Perú

¿Cuán relevante es el vínculo comercial con Austria y cuál es su potencial para el Perú?

¿Cuán relevante es el vínculo comercial con Austria y cuál es su potencial para el Perú?
Perú exporta diversos productos agrícolas como frutas, quinua y café al país europeo, pero hay potencial y un vínculo fuerte en el ámbito ganadero desde hace dos décadas.

(Agraria.pe) La relación comercial entre el Perú y Austria no es muy aparente, ya que al no contar con salida al mar, esta nación comercia con los países fuera del espacio europeo a través de los ingresos del puerto de Rotterdam (Países Bajos).

Sin embargo, Elisabeth Otto, asesora comercial de la Oficina Comercial de Austria en Perú, recuerda que hay un vínculo estrecho entre ambas naciones desde hace 20 años por el caso del ganado del vacuno Simmental Fleckvieh, originario de la zona ganadera del país alpino.

“Es una raza de doble propósito que está en casi todo el mundo ganando terreno en la industria lechera y cárnica. Hace poco más de 20 años, Perú tenía sus primeros bovinos Fleckvieh y buscaron mejorar la genética haciendo contacto con Austria, que es el único país Fleckvieh con habilitaciones en Perú para exportar semen, embriones y ganado en pie. Ha llegado una remesa de becerros para Trujillo y Cajamarca, porque Cutervo es el centro de la raza Fleckvieh en Perú, de ahí se irradia a todo el Perú y a Ecuador, Bolivia, etc.”, explicó.

De hecho, este año, Austria, donde esta raza es mayoritaria, será sede del World Simmental Fleckvieh Congress, por lo que invitó a los ganaderos peruanos o profesionales vinculados a este sector a inscribirse para participar del evento que está pactado para septiembre próximo (todo, desde luego, sujeto a que no haya cambios por la coyuntura sanitaria actual).

En otro momento, Elisabeth Otto ponderó que Austria es un gran país exportador a pesar de no contar con materias primas, por lo que es especialmente notable que en un año logre despachar al exterior más que Perú, Chile y Argentina juntos. “Las exportaciones de Austria son más de la mitad del PBI del país; en un año las exportaciones llegan a 160 mil millones de euros, que crean más de 10 mil empleos en el país y se exportan productos a más de 200 países en todo el mudo. Hay 61 mil empresas de Austria dedicadas a la exportación”, anotó.

Las exportaciones de Austria son básicamente de bienes y servicios, con empresas ubicadas en todas las regiones como corresponde a un país descentralizado y con muchas empresas medianas y pequeñas que despachan maquinaria industrial especialmente, así como farmacéuticos, plásticos, papel, madera, acero y alta tecnología. Con esta fuerza comecial, las exportaciones austríacas al continente americano crecieron 180% en los últimos años (especialmente Norteamérica). Con América Latina, hay un gran potencial aún por desarrollar.

La funcionaria observa que entre los productos peruanos que alcanzan el mercado austríaco actualmente se encuentran los del rubro agrícola como las frutas, quinua, café, así como productos de alpaca y joyería en plata, la cual es muy apreciada en el Viejo Continente.

La oficina austríaca en Perú dedicada a la promoción de conexiones comerciales se denomina Advantage Austria, que reporta a la Cámara Federal de Economía y se puede contactar a través de la web www.advantageaustria.org, donde se encuentran las propuestas de búsqueda de socios comerciales en nuestro país.
 
Etiquetas: exportaciones